El Ministerio de Industria pone en valor la participación de las empresas y pymes catalanas en los proyectos que se financiarán a través de los fondos europeos

El Ministerio de Industria pone en valor la participación de las empresas y pymes catalanas en los proyectos que se financiarán a través de los fondos europeos

03/02/2021

  • El secretario general de Industria y Pyme y la delegada del Gobierno en Cataluña desgranan los detalles de acceso a los fondos Next Generation
  • La Delegación organiza un encuentro digital con medios de comunicación y más de 70 representantes del sector de la industria y las pymes de Cataluña

Barcelona, 3 de febrero.- El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, han puesto en valor la participación de las empresas y pymes catalanas en los proyectos que se financiarán a través de los fondos europeos. En un encuentro organizado por la Delegación del Gobierno en Cataluña con medios de comunicación y más de 70 representantes del sector, Raül Blanco ha detallado el acceso a los fondos Next Generation para industrias y pymes, con los que el Ministerio prevé invertir 6.000 millones de euros en proyectos que, entre otros, cumplan estos requisitos:

  • Que haya una empresa líder vertebradora y como mínimo 5 entidades participantes, al menos el 40% pyme y todas ellas válidamente constituidas en España.
  • Que una de las entidades sea proveedora de conocimiento y tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para realizar las actividades de I+D+i del proyecto tractor.
  • Que el proyecto sea vertebrador territorial y tenga impacto en más de una CCAA.
  • Que busque la eficiencia energética, mejorar la sostenibilidad de su proceso o producto, la descarbonización de su actividad, la incorporación de aspectos de economía circular, el mejor aprovechamiento de recursos o la digitalización de la cadena de valor.
  • Los beneficiarios deben participar en la cofinanciación del proyecto.
  • El presupuesto mínimo de los proyectos será de 40 millones de euros.

Bajo estos requisitos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recibido 750 solicitudes de empresas y pyme tras la consulta pública abierta para identificar proyectos tractores que servirán de orientación para recabar la información imprescindible que permita desarrollar las líneas estratégicas y guiar las convocatorias para financiar proyectos, sujetas en todo momento a los criterios de publicidad, concurrencia, transparencia y no discriminación.

Raül Blanco ha explicado que entre estas 750 solicitudes hay muchas de empresas catalanas, con las que el Ministerio tiene una relación fluida y directa: “Estamos en contacto con ellas y saben que nos tienen para resolver cualquier duda”, ha destacado el secretario general de Industria y Pyme. En el ámbito de la industria y las pyme, las convocatorias de ayudas las realizará el Ministerio y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siendo las empresas y las pymes las únicas beneficiarias. “Cualquier ejercicio paralelo tiene la utilidad que tiene. Se tiende a generar confusión sobre quién es el beneficiario y cómo se gestiona”, ha añadido.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña ha puesto en valor “el esfuerzo del presidente del Gobierno por conseguir los 140.000 millones que recibirá España de los fondos europeos”, así como su aprobación en el Congreso de los Diputados “a pesar de que no todos los partidos votaron a favor. Por suerte, la ciudadanía no se va a ver perjudicada por esos vetos de ciertos partidos porque finalmente se aprobaron y verán la luz”, ha concluido Teresa Cunillera.

Reactivación Industrial

La reactivación industrial es uno de los objetivos troncales del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará en España 140.000 millones de euros durante los próximos años y que se apoya sobre 10 grandes palancas para la recuperación, siendo una de ellas la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme. Tanto Teresa Cunillera como Raül Blanco han coincidido en destacar que los fondos son un gran impulso para el sector industrial, teniendo en cuenta que recibirá el 17,1% del total de fondos que se destinarán a la reconstrucción social y económica tras la crisis ocasionada por la pandemia.

Enlace para recuperar el encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=vH4FBbM-YAE