El Consejo Europeo de Investigación concede 11 ayudas a investigaciones en centros españoles, 5 en Cataluña

El Consejo Europeo de Investigación concede 11 ayudas a investigaciones en centros españoles, 5 en Cataluña

26/04/2021

  • España es el quinto país de la UE en número de ayudas, con un retorno total del 8,04% de la UE
  • Teresa Cunillera destaca el capital científico de Cataluña y su enorme contribución a la investigación del conjunto de España y de Europa

Barcelona, 26 de abril.- El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha concedido 11 ayudas ‘Advanced Grant’ a científicos que desarrollan sus investigaciones en centros españoles por un importe total de 26,5 millones (un presupuesto aproximado de 2,5 millones por ayuda). 5 de las 11 ayudas son para científicos en centros catalanes. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado el capital científico de Cataluña y su enorme contribución a la investigación del conjunto de España y de Europa.

La convocatoria Advanced Grant 2020 financia con 507 millones de euros a 209 investigadores e investigadoras para que lleven a cabo un proyecto pionero, de alto riesgo y alto potencial durante los próximos 5 años. España es el quinto país de la UE en número de ayudas, con un retorno total del 8,04% de la UE. La lista la encabezan Reino Unido y Alemania con 51 y 40 ayudas respectivamente. La convocatoria de AdG2020 recibió 2.678 propuestas, lo que supuso un incremento de solicitudes del 42% con respecto a la convocatoria de 2019. Como resultado de esta alta demanda solo el 8% de las solicitudes han resultado financiadas. Las ayudas se distribuyen en 14 Estados Miembros y Países Asociados diferentes, encontrándose 25 nacionalidades entre todas las personas beneficiarias.

Participación de las mujeres

En la convocatoria AdG2020, las investigadoras lideran el 23% de los proyectos, mientras que las solicitudes presentadas por científicas fueron del 22%. La proporción de mujeres entre el personal investigador que obtienen proyectos en el umbral Advanced Grant ha aumentado durante el Horizonte 2020, desde el 10% en 2014 a más del 22% en 2020.

Se demuestra una tendencia positiva de la participación de las mujeres en la convocatoria. A pesar de ello, aún queda un gran camino que recorrer para poder hacer realidad el balance de género en el siguiente programa marco Horizonte Europa (2021-2027).

En el caso español, tan sólo 1 de las 11 ayudas concedidas será liderada por mujeres. Esto supone el 9% de las mismas, lo que contrasta notablemente con porcentaje general de la convocatoria (23%) y con la tasa de éxito de las mujeres en centros españoles en las convocatorias del ERC para umbrales más jóvenes: en Consolidator y Starting Grants 2020 obtuvieron respectivamente una tasa de éxito del 41% y el 26%. Sin embargo, en la misma línea que AdG2020, en la convocatoria de Synergy Grant 2020 solo resultó beneficiaria una investigadora principal (IP) dentro de los 11 IPs ubicados en centros españoles que participan en los 7 proyectos Synergy Grant 2020 participados. La convocatoria SyG está abierta a todos los umbrales de trayectoria investigadora, aunque la mayoría de las personas beneficiarias se suelen encontrar en el umbral de AdG,

La lista de proyectos que se desarrollarán en centros españoles, ordenada por panel en dominios científicos y orden alfabético de acrónimo, es:

  • GAPT Geometric Analysis and Potential Theory (PE1) Xavier Tolsa, UAB.
  • SuperFlat Interactions, Superconductivity, Catalysis and Topology In Flat Bands (PE3) B. Andrei Bernevig, DIPC-EHU.
  • CLIPOFF-CHEM Clip-off Chemistry: Design and Synthesis of New Materials via Programmable Disassembly of Reticular Materials (PE5) Daniel Maspoch, ICN2.
  • ALiEN Autonomous Linguistic Emergence in neural Networks (PE6) Marco Baroni, UPF.
  • CausT Monte-Carlo Determination of Causation in Turbulence (PE8) Javier Jiménez, UPM.
  • ICoMICS Individual and Collective Migration of the Immune Cellular System (PE8) Jose Manuel García Aznar, Unizar.
  • TODENZE Opening the pathway towards dendritic zeolites (PE8) David Serrano, IMDEA Energia
  • EVADER Experimental Virology for Assessing Disease Emergence Risks (LS8) Rafael Sanjuan Verdeguer, UV.
  • LUNG-BIOREPAIR Engineering a lung bacteria to treat idiopatic lung fibrosis and other non-infectious lung diseases (LS9) Luis Serrano, CRG.
  • MULTIPREV A Multi-Theory Multi-Method Approach for Preventing and Reducing Radicalization leading to Violence (SH3) Ángel Gómez, UNED.
  • PATCHWORK A Network Science Approach to Social Cohesion in European Societies (SH3) Miranda Lubbers, UAB.

Más información sobre los resultados de esta convocatoria Advanced Grant 2020.

Próxima convocatoria de Advanced Grant

La convocatoria Advanced Grants | ERC-2021-ADG | se abrirá el 20/05/2021 con fecha de cierre 31/08/2021 y cuenta con un presupuesto de 626 millones de euros. Está abierta a investigadores e investigadoras en activo que tengan un historial de logros de investigación significativos en los últimos 10 años.