La Delegación del Gobierno en Cataluña condecora a la UME con la Orden del Mérito Civil por su intervención en el incendio de La Torre de l’Espanyol

La Delegación del Gobierno en Cataluña condecora a la UME con la Orden del Mérito Civil por su intervención en el incendio de La Torre de l’Espanyol

27/05/2021

  • El acto de entrega ha contado con la presencia de representantes de todos los cuerpos que trabajan en la lucha contra los incendios forestales
  • Teresa Cunillera pone en valor la creación de la UME por parte del entonces presidente José Luís Rodríguez Zapatero

Barcelona, 27 de mayo.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presidido este jueves la entrega de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su actuación durante la campaña de lucha contra los incendios forestales de 2019, especialmente el originado en La Torre de l’Espanyol (Tarragona). Las condecoraciones han sido concedidas por el Gobierno de España a propuesta de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Concretamente, se han entregado 6 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a miembros de la UME, que se activaron a las 19.43 horas del miércoles 26 de junio de 2019 a petición de la Generalitat para sumarse a los trabajos de extinción del incendio forestal originado poco antes en La Torre de l’Espanyol y que acabó arrasando más de 5.000 hectáreas. El acto se ha celebrado en el Centro Nacional de Condiciones del Trabajo (CNCT) y ha contado con la participación de los cuatro subdelegados del Gobierno: Carlos Prieto (Barcelona), Joan Sabaté (Tarragona), Albert Bramon (Girona) y José Crespín (Lleida). También con el secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña y representantes de las distintas Administraciones.

Además, y a las puertas de la campaña 2021 contra incendios forestales, han asistido al acto representantes de todos los cuerpos que intervienen en la lucha contra los incendios forestales: Bombers de la Generalitat; Bombers Voluntaris; ADF; Brigadas Helitransportadas BRIF del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ejército del Aire y su ALA 43; Guardia Civil SEPRONA; Agents Rurals, y voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.

La delegada del Gobierno en Cataluña ha aprovechado precisamente la presencia de todos los cuerpos para agradecer su labor y destacar su papel clave en la protección de la ciudadanía y de los entornos naturales. Especialmente, ha ensalzado el trabajo de la UME, creada en 2005 por el entonces presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. “La creación tuvo una dura oposición política, pero ahora nadie cuestiona, sino que ocurre todo lo contrario”, ha destacado, añadiendo que la lucha contra los incendios también implica la prevención. “Del mismo modo que nuestro sistema inmune necesita una vacuna contra la COVID para generar defensas, el bosque también necesita un sistema rural con actividad económica para tener mayor resistencia”, ha valorado. Y ha recordado que el Reto Demográfico es una prioridad para el Gobierno de España: “Hablamos de oportunidades del mundo rural y de la España vaciada, y también estamos hablando de vuestra labor”, ha dicho apostando por invertir en el territorio, la diversidad de ecosistemas y el sector primario. “Es necesario mantener y favorecer un mundo rural vivo y diverso. Haciéndolo, vacunamos a la sociedad contra este tipo de desastres”, ha concluido.

Unidad especializada ante catástrofes

La Delegación del Gobierno en Cataluña fue la encargada de cursar a los ministerios de Defensa e Interior la petición de la Generalitat para activar a la UME, la unidad especializada del Ejército español con carácter permanente que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio para contribuir a la seguridad y bienestar de la ciudadanía, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.