La delegación del Gobierno en Cataluña comienza un ciclo de actividades de sensibilización contra la violencia machista

 La delegación del Gobierno en Cataluña comienza un ciclo de actividades de sensibilización contra la violencia machista

18/10/2021

La delegación del Gobierno en Cataluña comienza un ciclo de actividades de sensibilización contra la violencia machista

  • Teresa Cunillera ha participado a la jornada sobre las ciberviolencias machistas hoy en Lleida, dando el pistoletazo de salida a las acciones programadas
  • La delegada destaca la importancia de la educación para prevenir y eliminar esta lacra
  • Los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 contemplan un aumento de recursos para la lucha contra la violencia de género. Cataluña recibirá 21 millones de euros


Barcelona, 18 de octubre.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha participado hoy a la Jornada de formación sobre “Ciberviolencias machistas; tipo, caracterización y prevención”, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Lleida.

Esta jornada forma parte de una serie de actividades de sensibilización y prevención de la violencia machista organizadas por la delegación del Gobierno. Las acciones se enmarcan en el Pacto de Estado contra la violencia de género, a través del cual el Gobierno de España trabaja para erradicar esta lacra.

Cunillera remarca la importancia de estas iniciativas que tienen por objetivo educar y concienciar la ciudadanía. Para la delegada, “la formación en violencia de género es esencial, tanto para comprender los mecanismos que provocan violencia contra las mujeres, como para prevenir que esta vulneración de derechos siga vigente en nuestra sociedad”.

Y en este sentido, ha remarcado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en la erradicación de violencia machista y se ha referido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, presentados la semana pasada, “que contemplan un aumento de recursos destinados en la lucha contra la violencia de género, de los cuales 21 millones de euros llegarán a Cataluña”.

Además de la jornada sobre Ciberviolències machistas de hoy, se ha programado la exposición ‘ECLÉTICA, del artista Irene Redón; ‘FÉMINAS DEL PLANETA’, exposición de fotografías de Eva Martí; una mesa redonda sobre sensibilización de la violencia de género, con Asun Casasola, madre de una víctima mortal por violencia de género, Joshua Alonso, hijo de una víctima mortal, y Patricia Melgar, doctora en Pedagogía; el acto Meninas 2021, que consiste en la entrega de los premios del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género; y la proyección y col•loqui sobre el Documental ‘Rol&Rol’ de Chus Gutiérrez, ganadora del Premio a la Mejor Película Documental del Festival de Nantes. Reflexiona sobre el papel que desarrollan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos. Estas actividades complementarán los actos propios del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Atención especial a jóvenes y adolescentes
La jornada de hoy en Lleida se ha dirigido al público en general pero, especialmente, a los padres y madres de jóvenes y adolescentes y a profesionales del ámbito educativo y social. Ha ido a cargo de Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, una iniciativa para fomentar el uso seguro y saludable de las NTIC en la infancia y la adolescencia, alertando de las violencias machistas que sufren las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el subdelegado Josep Crespín ha justificado la organización de este acto en Lleida y la necesidad de abordar esta problemática “ante el aumento significativo de la violencia de género entre la población adolescente”.

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, ha sido la encargada de cerrar el acto destacando que “es imprescindible la educación y concienciación de los y las jóvenes para prevenir la violencia de género, sobre todo en la etapa de la adolescencia, puesto que es un periodo de crisis y de cambio, donde los y las jóvenes se encuentran en la investigación de su identidad y donde la presión social y el reconocimiento de grupo es vital”.