M. Eugènia Gay se reúne con Aissatou Diallo, fundadora y presidenta de la Asociación AHCAMA

M. Eugènia Gay se reúne con Aissatou Diallo, fundadora y presidenta de la Asociación AHCAMA

09/02/2022

M. Eugènia Gay se reúne con Aissatou Diallo, fundadora y presidenta de la Asociación AHCAMA

  • La delegada, M. Eugènia Gay, se ha reunido hoy con la asociación AHCAMA para conocer el trabajo que hace esta asociación sobre la lucha, acompañamiento y sensibilización en torno a las prácticas de la Mutilación Genital Femenina
  • M. Eugènia Gay ha mostrado su “plena solidaridad ante esta práctica tan cruel y que pone en riesgo a miles de niñas, también en nuestro país”


Barcelona, 9 de febrero de 2022.- La Delegación del Gobierno en Cataluña ha sido, esta tarde, el escenario del encuentro entre la delegada del Gobierno, M. Eugènia Gay, con la fundadora y presidenta de AHCAMA (Asociación Humanitaria contra la Ablación de la Mujer Africana), Aissatou Diallo.
Pocos días después de la conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital, la delegada ha querido conocer de primera mano el testigo de Aissatou Diallo, superviviente de la Mutilación Genital Femenina, y  se ha querido interesar por el trabajo que lleva a cabo su asociación.

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una forma de violencia contra las mujeres, y se ejerce a través del control de su cuerpo y de su sexualidad. Supone una grave violación de los derechos humanos, que afecta a miles de niñas y mujeres. 200 millones de mujeres son supervivientes de MGF y 3 millones de niñas están en riesgo de sufrirla.

Diallo ha explicado a la delegada que AHCAMA tiene por objetivo actuar para la prevención y lucha contra la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF) así como de otras formas de violencia contra las mujeres. Acompañan y asisten a las mujeres y niñas que la sufren facilitando los recursos humanos y los materiales necesarios. También, ha comentado, que la asociación trabaja de manera activa en la sensibilización y educación a la ciudadanía para visualizar el problema, concienciar del peligro y evitar futuros casos.

En el año 2020, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género promovió y coordinó un estudio realizado por la Fundación Wassu-UAB en que se abordaba la Mutilación Genital Femenina en España y que tenía por objetivo conocer la situación de la MGF en España, al mismo tiempo que ofrecís propuestas y recomendaciones para abrir un camino hacia el abordaje y la prevención de la MGF en España.El estudio realizó encuestas a 82 familias inmigrantes, residentes actualmente en Cataluña con vínculos en diferentes países africanos y la estimación en riesgo de sufrir MGF en España, con datos del censo de 2018, es de 15.562 entre 0 y 14 años procedentes de países donde se practica la MGF. De estas, aplicando los índice de prevalencia del país de origen correspondiente y, valorando el impacto del proceso de aculturación en la realización de la práctica, se estima que 3.652,13 están en riesgo de sufrir MGF. Además, el estudio afirma que Barcelona y Girona son las dos provincias con el número estimado de riesgo más alto de sufrir MGF, con 746 y 504 niñas en riesgo, respectivamente.

M. Eugènia Gay ha destacado “el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra esta forma de violencia machista, reconociéndola también como una forma de violencia sexual en el marco de la Ley de Libertad Sexual que se está tramitando actualmente”. La delegada del Gobierno, ha mostrado también, su “plena solidaridad ante esta práctica tan cruel y que pose en riesgo a miles de niñas, también en nuestro país” y se ha comprometido a “seguir trabajando para combatir esta lacra”.

Aissatou Diallo ha valorado muy positivamente la reunión y ha querido agradecer a la Delegación del Gobierno el interés, sensibilidad y compromiso para dar a conocer esta lacra social para contribuir en la erradicación de estas prácticas así como todas formas de violencia de género.