González Pérez afirma que se perseguirá el fraude y se actuará con propuestas de cambios normativos para preservar el futuro de la sociedad ceutí

Rueda de Prensa

26/06/2012

Balance de seis meses de gestión


El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, aprovechó la rueda de prensa que a modo de balance de sus seis meses al frente de la Delegación del Gobierno realizó este martes, para advertir que se va a trabajar detenidamente en combatir el fraude. "Un fraude al Estado, a las arcas municipales e indirectamente a los ciudadanos".
Empiezan a cobrar protagonismo fraudes como el tráfico de embarazadas marroquíes controlado por organizaciones mafiosas que les cobran por tenerles en casas antes de dar a luz y por trasladarlas al hospital para que tengan a su hijo, o los empadronamientos ficticios para obtener alguna ayuda.

González Pérez indicó ayer que la Delegación del Gobierno ha propuesto una serie de cambios normativos para evitar estas situaciones que, dijo, “afectan a la ciudad de Ceuta y a su futuro”, aclaró. “Esto es importante porque es como si nadie se hubiera percatado de que hay una situación que se proyecta en el tiempo y puede tener resultados negativos para la ciudad. Hablamos de los nacimientos de extranjeros” registrados en Ceuta, “de los matrimonios conveniencia... Esto es un problema normativo, no es del registro civil, ya que ahí solo aplican la norma que fue elaborada por el anterior Gobierno y lo hacen en todos sus términos. No digo que no se están cumpliendo las normas sino que hay que cambiarlas para que se pueda frenar este tipo de fraudes, realizando un un trabajo serio y pensando en el futuro”, señaló. “Lo que no puede hacer la administración es ver que hay problemas y cruzarse de brazos... lo que yo no pienso hacer es cruzarme de brazos. No podemos consentir el fraude por el fraude”.

¿Cuáles son los presuntos fraudes?. Embarazadas controladas por grupos determinados, empadronamientos irreales, cobro de ayudas basadas en requisitos falsos, búsqueda futura de nacionalidades, obras ilegales... hasta trabajos de los planes de empleo dados a marroquíes que supuestamente residían en Ceuta sin ser cierto.

“Hay redes que claramente defraudan al Estado”, sentenció el delegado. “Esto se ha venido haciendo en los últimos años y nadie se ha preocupado de ello. Hablamos de las mafias que asisten a parturientas cobrándoles, que es un tráfico de seres humanos a personas que tienen una necesidad clínica y que son usadas para que otros se enriquezcan. Hablamos de fraude al padrón: hay requisitos que hay que cumplir para acceder a ayudas y uno de esos es el empadronamiento... un empadronamiento que es irreal, no existe”, aclaró. “La Ciudad se ha puesto a trabajar en ese sentido y el resultado será importante porque el gasto que está haciendo nuestra ciudad en pagar este fraude es altísimo y en los tiempos que corren los españoles no podemos permitírnoslo... no no atender a quienes lo necesitan, sino a aquellos que hacen un fraude y consumen un dinero que puede ser empleado mejor en las personas que tengan derecho”, sentenció.

Hay operaciones abiertas para intentar obtener esos resultados, operaciones policiales que no sólo tienen un objetivo concreto sino que muestran distintas ramificaciones ya que todo este cúmulo de fraudes están relacionados. Por ejemplo, explicó, las embarazadas son trasladadas a viviendas que son ilegales, en las que hay empadronamientos ficticios y quizá busquen que cuando nazca el niño sea inscrito en el Registro como marroquí nacido en España.
¿Se está trabajando?, se preguntó, sí y también se esperan resultados por las investigaciones ya iniciadas. Además están esos controles que está reforzando la Ciudad apretándole más las tuercas al padrón. “La ley de empadronamiento modificada por el señor Caldera obligaba a empadronar mostrando, por ejemplo en Madrid, un billete de metro. Lo que la Ciudad va a hacer es aumentar la inspección. La dotación de personas que tienen que hacer la inspección para comprobar los empadronamientos se ha reforzado. Hemos notado que hay muchas personas que obtienen servicios de manera fraudulenta en la ciudad...”, apuntó, que podrían ser entre 2.000 y 2.500 las personas que presentan un empadronamiento ficticio para lucrarse de ayudas, por ejemplo entre ellas el cobro del paro. De facto la Ciudad puede retirar el empadronamiento a quienes no residan en la ciudad para evitar que el padrón se utilice de forma fraudulenta. “Hay viviendas de 60 metros cuadrados con 28 empadronados... hay que buscar la fórmula adecuada. Aquí ha habido extranjeros que estaban viviendo en Castillejos que había accedido fraudulentamente al padrón y estaban en el plan de empleo... ese dinero que se obtenía en el plan de empleo no estaba fluyendo en la ciudad”.

Se va a controlar la entrada de marroquíes que vienen a estudiar a los colegios, cifrada en unos 200 niños, algo que puede influir en las ratios. “Veremos quiénes son los que tengan derecho o no. Habrá niños extranjeros cuyo padre tenga un contrato en esta ciudad que podrá venir, pero hay otros que están utilizando subterfugios para obtener un servicio que no les corresponde. Aquellos que se quejan de la educación pueden hablar de esto... pero callan”.
Vetar las construcciones ilegales también se incluye en toda esta bolsa, ahora en fase de investigación. El propio delegado señaló que se está trabajando en revisar cómo se dan las cédulas de habitabilidad e impedir, por ejemplo, que construcciones ilegales entorpezcan actuaciones de SEPES.

Herencias envenenadas
La Escuela de Enfermería: 500 estudiantes en riesgo.
Ha asegurado el delegado del Gobierno que el primer problema al que se enfrentó fue el enquistado en la Escuela de Enfermería. Un problema que venía de antiguo ya que el profesorado era incompatible y con el que se direon de bruces nada más llegar. “Si no se llega a intervenir, 500 alumnos podían haberse quedado sin clase”, recordó González Pérez. Se avecinaba la paralización de la Escuela de Enfermería como consecuencia de la incompatibilidad que se realizaba con los profesores. “El 29 de noviembre de 2011, el anterior director territorial de Ingesa se da cuenta después de tres años que el profesorado era incompatible como consecuencia de las retribuciones que percibían de las dos administraciones. Después de tres años y 9 días después de haberse celebrado las elecciones generales y el PSOE las pierda, envía un escrito urgente a la Administración General del Estado denunciando la situación en que se encontraban los profesores. Con una rapidez pasmosa se paralizó la actividad de los profesores, si no llegamos a intervenir se quedaban 500 alumnos sin dar clase”, denunció el delegado. La solución a esta problemática fue destacada por el delegado como uno de los primeros asuntos que tuvo que abordar. “Era un problema gravísimo que se nos dejó encima de la mesa y sin que tuviéramos conocimiento por parte de la administración que entraba. Durante tres años nadie se había percatado de esto y después de perder las elecciones se dan cuenta, de golpe, que esto sucede”, ironizó.

Control del gasto
González Pérez enumeró alguno de los ahorros que había ordenado aplicar en la administración central. Como anécdota señaló el descenso en el consumo de energía que se había ordenado aplicar en la plaza de los Reyes. “Había un instituto que tenía contratada una potencia de 257 kilowatios que conlleva un gasto mensual cuando el consumo máximo no llegaba a 60, se estaba pagando más durante no sabemos cuánto tiempo. La estructura del edificio de la Delegación consumía un gasto en electricidad de 5.800 euros mensuales y lo hemos reducido a 4.040 sin perder luz para los que trabajan en la Delegación”, ejemplificó.

El enlace aéreo
Se está trabajando en la recuperación del enlace vía helicóptero que se había perdido. Destacó que para tranquilidad de todos los ceutíes “espero que el enlace se reanude pronto”, apostilló. Se mostró molestó con las críticas vertidas por el PSOE y Caballas con la pérdida de este enlace. Confía en que hoy Cathelicopters diga sí a quedarse en Ceuta.
“Las personas que hace un tiempo decían que el transporte aéreo era para ricos y no era necesario, hoy están clamando al cielo porque lo hemos perdido temporalmente”, dijo en alusión a Caballas. “Otros”, señaló en referencia al PSOE, “que tuvieron responsabilidad en esta Delegación del Gobierno no hicieron nada cuando tenían peticiones por parte de Inaer para mejorar el servicio y garantizar una cuenta de resultados mejor para la empresa”, apuntó. “Cuando era diputado en la oposición, si había un problema me preocupaba por enterarme del problema. No ha habido ni una llamada de ningún partido en la oposición para interesarse de cómo estaba la situación. Están deslegitimados para decir lo que dicen cuando no se han preocupado de nada, no han querido saber nada. La anterior administración no hizo nada... hoy no pueden criticar, hoy tienen que esconderse y no hablar y esperar a que otros hagan el trabajo que ellos no hicieron para recuperar el transporte aéreo en la ciudad”, completó.

Por otro lado, la anterior Administración "dejó insatisfecha una serie de gestiones que se han solventado afortunadamente. Se ha salvado el convenio de Educación que el ministro Gabilondo dijo que estaba hecho y no estaba ni redactado. Nos encontramos con un problema de impago con una empresa de ambulancias contratada días antes de la entrada de esta administración. No se pagaba a sus trabajadores y ya no ha vuelto a haber más quejas porque se advirtió a la empresa”.

Inmigración ilegal y relaciones con Marruecos
En lo que va de año se ha impedido la entrada de mil inmigrantes y en comparación con el año pasado, en este mismo tiempo hay cien inmigrantes menos en el CETI, en donde, por cierto, destacó, se ha solucionado el conflicto sanitario suscitado por el acuerdo mantenido con Cruz Roja.

Las relaciones con el vecino país fueron calificadas de “excepcionales”, alcanzándose un ambiente de trabajo que, reseñó, nunca antes se había dado. Así, por ejemplo, ahora la Delegación está informada al minuto de la detención de cualquier ciudadano caballa que tiene algún problema al otro lado. “No podemos interferir en la justicia”, indicó, pero sí se sabe el estado en que se encuentra para garantizar que al menos tengan la atención consular obligada. y expresó los constantes contactos con la Embajada de España en Rabat y el Consulado General de España en Tetuán y Larache.
González Pérez valoró la implicación de las fuerzas de seguridad marroquí destacadas en su lado de la frontera en la lucha contra la inmigración ilegal.

En cuanto a materia de seguridad, emplazó a los periodistas a final de año para hacer un balance en condiciones, aunque adelantó que estaba satisfecho con el trabajo desempeñado por las fuerzas de seguridad, relacionando un elevado número de operaciones que se han llevado a cabo en estos meses.

Coches quemados sigue habiendo, aunque, dijo, se está trabajando en ello, reconociendo el descenso en esas quemas y atribuyéndolo a las operaciones Fénix que se centraron en el registro de talleres de piezas y desguaces como causa de que, al menos, las quemas que estaban vinculadas al tráfico de piezas no se estén produciendo ya.

A este respecto dijo que en lo que va de año se ha detenido a nueve personas relacionadas con este tipo de delitos. En cuanto al total de delitos esclarecidos, el delegado lo situó como el más alto del país, ya que de 845 delitos se han esclarecido 841, un 99’53%. Así también en este primer semestre y en actuaciones prácticamente de la Benemérita se ha detenido a cien personas más que el pasado año eminentemente por tráfico de drogas, pasándose de los 777 en 2011 a los 946 en lo que va de este año.

González Pérez optó por hacer un balance específico en materia de seguridad a finales de 2012 y confía en que los resultados sean positivos por la coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.