El delegado del Gobierno asiste a la puesta en marcha de la Estación de Bombeo de San Amaro

Encuentro en la delegación con el presidente de la CHG y el director de Acuasur

27/06/2012

Visita a la obras de la EDAR


El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, y el director general de Acuasur, Emilio del Pozo, han asistido esta mañana a la puesta en funcionamiento de la Estación de Bombeo San Amaro, lo que permite iniciar el periodo de pruebas de la nueva Estación Depuradora de Santa Catalina, cuya inversión asciende a 22,5 millones de euros. Esta actuación, desarrollada por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), pretende resolver las deficiencias que la ciudad presenta en la actualidad en su red de saneamiento, dando servicio así a una población equivalente de 194.500 habitantes. Esta depuradora podrá tratar un caudal diario de 30.000 m³/día y cuenta con un tratamiento terciario, con el fin de que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas.
El delegado del Gobierno ha asegurado que esta actuación ha supuesto una inversión importante para la ciudad de Ceuta y que el inicio de esta actuación supone también el inicio de una nueva etapa en Ceuta, que se materializarán en nuevas inversiones importantes para la ciudad.
El presidente de la CHG ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene actuaciones en curso en la ciudad autónoma por un importe superior a los 43 millones de euros, entre las actuaciones que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Dirección General del Agua y la sociedad estatal Acuasur en materia de abastecimiento y saneamiento.
A primera hora, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha reunido con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para conocer las prioridades locales y exponerle la situación en que se encuentran cada uno de los proyectos.
El presidente del Organismo de cuenca ha aprovechado también su visita a la Ciudad Autónoma para conocer de primera mano el desarrollo de la ampliación en un quinto módulo de la Planta Desalinizadora de Ceuta, que cuenta con una inversión por parte de la Dirección General del Agua de 17,7 millones de euros (incluido un modificado relativo a la cimentación, emisario e inmisario, reposición de servicios y ajustes de medición) y que se encuentra ya ejecutada al 73%.
Actualmente la planta desalinizadora suministra 22.000 m3/día de agua potable, aunque el volumen de agua tratada resulta insuficiente para las demandas actuales y futuras, por lo que la construcción de este quinto módulo de la desalinizadora permitirá aumentar el suministro en otros 10.000 metros cúbicos diarios más.
 

Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, quien ha visitado Ceuta y ha entablado contacto con el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, ha anunciado hoy, en el transcurso de su primera visita oficial a Ceuta, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incorporado ya a fase de licitación las obras de saneamiento y abastecimiento de agua en la barriada Príncipe Alfonso.
Romero ha recordado que la Dirección General del Agua tiene prevista una inversión de 18 millones de euros para mejorar esta zona, para lo que se sustituirá y ampliará la red de saneamiento y abastecimiento, teniendo en cuenta el crecimiento de la barriada. El presidente del Organismo de cuenca ha asegurado que es consciente de que esta actuación es prioritaria para la ciudad de Ceuta y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente conoce la necesidad de llevar a cabo esta actuación, por lo que “ya ha entrado en fase de licitación”.
 

Finalmente, y antes de mantener un encuentro con el delegado del Gobierno, Manuel Romero Ortiz ha visitado las instalaciones de la CHG en Ceuta, así como las actuaciones que se están llevando a cabo por parte del Organismo de cuenca en el embalse de El Infierno. Recientemente, la CHG ha finalizado los trabajos de adecuación en el embalse de El Renegado. En este sentido, cabe destacar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando actuaciones por valor de 2,8 millones de euros para la mejora de estas infraestructuras de acuerdo con las normas de seguridad de las presas.