Fomento finaliza la mejora integral del tramo Almenara-Nules (Castellón) de la N-340, con una inversión de 8 millones de euros

Fomento finaliza la mejora integral del tramo Almenara-Nules (Castellón) de la N-340, con una inversión de 8 millones de euros

10/06/2010

Fomento finaliza la mejora integral del tramo Almenara-Nules (Castellón) de la N-340, con una inversión de 8 millones de euros

  • Se ha potenciado la accesibilidad a todos los municipios del entorno de la carretera.
  • A través de nuevas glorietas se ha evitado las intersecciones viarias peligrosas.
  •  

El Ministerio de Fomento, tras una profunda mejora integral, ha puesto hoy en servicio el tramo Almenara-Nules (Castellón) de la N-340. Las obras de rehabilitación del tramo han supuesto un inversión de 8, 1 millones de euros.

Con el propósito de adecuar la carretera N-340 a sus nuevas funciones, el Ministerio de Fomento ha abordado diversas actuaciones de seguridad vial y rehabilitación de firme.

Una vez finalizadas las obras, se transferirá la titularidad de la carretera N-340 a la administración autonómica.

Las obras de mejora integral consisten en cinco actuaciones independientes entre sí, localizadas en los términos municipales de Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa y Nules, y que quedan integradas entre sí con la rehabilitación del firme existente en la N-340 a lo largo del tramo. También se ha realizado un acondicionamiento integral con criterios urbanos en la travesía de Nules, que el Ministerio de Fomento cedió al municipio cuando se puso en servicio la variante de Nules.

La situación de la carretera N-340 previa a estas actuaciones era la de una carretera convencional, con calzada única de dos sentidos que presentaba problemas de seguridad vial debidos a la existencia de numerosos accesos directos, intersecciones con giros a izquierdas peligrosos, núcleos residenciales dispersos en ambas márgenes que generan cierto tráfico peatonal no regulado y altas velocidades de los vehículos al reducirse la intensidad de tráfico con la apertura de la autovía.

El objetivo de las actuaciones ha sido mejorar la seguridad vial del tramo y potenciar la accesibilidad a los municipios en concordancia con la nueva funcionalidad de la carretera.

Se han construido glorietas que han permitido suprimir intersecciones peligrosas, mejorar la accesibilidad a los núcleos urbanos y reducir la velocidad del tramo. Las glorietas se han iluminado para mejorar su percepción

Se han reordenado accesos directos mediante vías de servicio, mejorado el trazado de los ramales de los enlaces y ampliado la longitud de los carriles de aceleración y deceleración, incluso ampliando estructuras existentes.

En los tramos urbanos se ha reducido la sección tipo de la carretera para moderar la velocidad, integrando la carretera en la trama urbana mediante aceras, pasos peatonales, iluminación y otros elementos que han permitido mejorar la permeabilidad peatonal transversal de la carretera. Se han urbanizado las márgenes mediante pavimentos, jardinería y mobiliario urbano tales como bancos, pérgolas, papeleras y bolardos.

A lo largo del tramo se ha rehabilitado el firme existente, mediante una capa de rodadura. Además, se ha reforzado la señalización, el balizamiento y las defensas en todas las actuaciones.

Como medidas ambientales se han ajardinado glorietas, medianas y aquellos espacios de la carretera que han perdido su función.