El delegado del Gobierno destaca el importante papel de la Comunitat Valenciana en las exportaciones a África

El delegado del Gobierno durante la inauguración de la jornada

23/09/2010

• Ricardo Peralta: “Las exportaciones constituyen una línea estratégica para salir antes y mejor de la situación de crisis”
• Las exportaciones de la C. Valenciana a África durante el primer semestre de 2010 suponen un 19% del total

 


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta ha inaugurado la jornada “Argelia: Oportunidades para las empresas en el sector de la obra pública, construcción y maquinaria”, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Para el delegado este acto responde a “una convicción”, pues “las exportaciones constituyen una línea estratégica para salir antes y mejor de la situación de crisis”.

A lo largo del primer semestre de 2010, según los datos registrados por el ICEX, las exportaciones españolas han crecido en torno al 16% y las de la Comunitat Valenciana se hallan algo por debajo de la media estatal, aunque los datos reflejan que se está produciendo una recuperación en las exportaciones de la Comunitat. Para el delegado, “esta realidad pone de manifiesto que en el terreno de las exportaciones tenemos mucho que ganar y que la Comunitat Valenciana puede desempeñar un papel muy importante”. En cuanto a las exportaciones de la C Valenciana a África, durante el primer semestre de 2010, se han situado en un 19%, por lo que “África es un escenario privilegiado”.

En el caso concreto de Argelia, país al que se dedica la jornada, en el mes de junio se ha experimentado un crecimiento del 7,5%, marcando una tendencia inversa al desarrollo del resto del semestre. Según Ricardo Peralta, “esto pone de manifiesto que es un país que merece la atención prioritaria por parte del Gobierno de España y de nuestras empresas” porque “Argelia es un mercado importante”

En palabras de Ricardo Peralta, el continente africano es “un objetivo al que debemos tender y atender de una manera especial” ya que, a pesar de que África tiene un peso en nuestro comercio exterior significativamente débil, “no se corresponde con la potencialidad ni con el futuro que sin lugar a dudas a toda la Humanidad nos interesa que tenga ese continente donde viven centenares de miles de personas”, ha señalado el delegado.

Por ello, el Gobierno de España ha apostado por mejorar las relaciones con el conjunto de los países africanos en todos los ámbitos porque, tal y como ha afirmado Ricardo Peralta, “la mejor manera de solucionar los problemas es compartir un escenario futuro diseñado de común acuerdo”.