El Gobierno ha destinado más de 17M€ a las policías locales de la Comunitat Valenciana

18/10/2010

Infraestructuras de seguridad

El Gobierno ha destinado más de 17M€ a las policías locales de la Comunitat Valenciana

 

• Ricardo Peralta se ha reunido con representantes sindicales de las policías locales
• Construcción de comisarías: “el Gobierno prioriza la seguridad y el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado antes que la distribución de competencias”


El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha señalado que el Gobierno de España ha realizado, a través del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), “un notable esfuerzo de más de 17 millones de euros entre los años 2009 y 2010” para dotaciones de las policías locales en la Comunitat Valenciana “pese a no ser competencia suya”.

Ricardo Peralta se ha reunido hoy con representantes sindicales de la Policía Local en la Comunitat Valenciana a los que ha presentado un informe con las inversiones del Gobierno para este cuerpo que “han permitido dotarles de mejores instalaciones físicas, retenes, medios tecnológicos y mejores condiciones de trabajo para llevar a cabo la importante labor que desarrollan”.

En la reunión el delegado también les ha trasladado el reconocimiento expreso del Gobierno por el trabajo que desempeñan en cooperación y coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A preguntas de los periodistas, Ricardo Peralta también se ha referido a la respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada del PP, Marta Torrado, sobre la construcción de comisarías de la Policía Nacional. El delegado ha indicado que lo que está haciendo el Gobierno es “priorizar la seguridad de los ciudadanos antes que la distribución de competencias entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, incrementado las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.


Ricardo Peralta ha recordado que el Gobierno se planteó en su momento la construcción de comisarías de Policía Nacional en municipios de más de 30.000 habitantes que cuentan ya con cuarteles de la Guardia Civil. Estas localidades pasarían a ser competencia de la Policía Nacional y dejarían de serlo de la Guardia Civil. “Sin embargo, esto implica una inversión fuerte y es un proceso complejo que la situación presupuestaria ha dificultado”, ha señalado el delegado. El Gobierno ha entendido que “es más importante que los recursos económicos se destinen, sin tocar la distribución de competencias, a reforzar los efectivos que ya prestan esa la función”.

Esto ha hecho que la Guardia Civil en el ámbito de sus competencias en la Comunitat Valenciana “haya visto incrementado sus dotaciones y pueda prestar un mejor servicio allí donde se encuentra” y la Policía Nacional “donde está presente, tenga más efectivos y pueda garantizar más seguridad”.