La delincuencia baja un 4,4% en la C.Valenciana, más del doble que en el conjunto del Estado

19/10/2010

Balance criminalidad julio 2009-junio 2010

La delincuencia baja un 4,4% en la C.Valenciana, más del doble que en el conjunto del Estado

 

• La tasa de criminalidad se sitúa en 56,4 infracciones por cada mil habitantes
• Los delitos contra la vida y la integridad de las personas se reducen en un 11,6%. Los delitos contra el patrimonio, un 5,1%
• Eficacia policial; la tasa de delitos esclarecidos ha aumentado en 15,7 puntos desde el mínimo registrado en 2001
• El refuerzo en las plantillas policiales ha aumentado un 60% desde 2003

 


 

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha señalado que la tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana, en el ámbito de actuación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil durante el período de julio de 2009 y junio de 2010, ha descendido un 4,4%, más del doble que en el conjunto del Estado, donde el descenso durante el mismo período ha sido del 1,9%. “Somos además la comunidad autónoma en la que más ha caído la delincuencia” ha resaltado el delegado.

Ricardo Peralta ha manifestado su satisfacción ante unos datos que sitúan “la tasa de criminalidad de la Comunitat Valenciana como la más baja de toda la década”, 18 puntos por debajo del máximo histórico de 2002, cuando llegó al 74,4 infracciones penales por cada mil habitantes. Para el delegado del Gobierno resulta relevante ese descenso de la tasa de criminalidad durante el período 2002-2010. ya que supone que la delincuencia ha caído en la Comunitat Valenciana un 24,2% frente al 13,4% de reducción a nivel estatal. Esta evolución de la tasa de criminalidad pone de manifiesto que “la Comunitat Valenciana es una de las regiones más seguras de la Unión Europea”.

 


Descienden los principales delitos

Entre julio de 2009 y junio de 2010, el conjunto de las infracciones penales
más importantes, tales como los delitos contra la vida, la integridad y la
libertad de las personas, descendió un 11,6%. El delegado ha resaltado que
este descenso supone una reducción de “casi el triple del registrado a con carácter general”.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio el descenso se sitúa en un 5,1%. Destacan la reducción registrada en algunos de los delitos que más preocupan a la población como los robos con violencia (-10,9%), los tirones en vía pública (-6,6%) o las sustracciones de vehículos (-15,2%).

Las faltas de lesiones han descendido un 1,4% mientras que las faltas de hurtos han bajado un 4,5%.

Delitos esclarecidos y tasa de detenidos

El delegado del Gobierno ha resaltado los datos sobre los delitos esclarecidos y la tasa de detenidos. El número de delitos esclarecidos durante este período se sitúa en 52.920 delitos (37,3%) frente al 35,8% de 2009. Desde el mínimo registrado en 2001 (21,6%), la tasa de esclarecimiento ha aumentado en 15,7 puntos. Ricardo Peralta ha señalado que estos datos suponen que “nos acercamos a unas tasas que doblarían a las que existían entonces”.

Por otra parte, la tasa de detenidos muestra una evolución similar. En este período se han detenido a 49.477 personas, 173 detenidos por cada 1.000 infracciones penales conocidas. Este dato supone un incremento notable con los registrados en 2001, con 102 detenidos por cada 1.000 infracciones por lo que supone un incremento del 70%, ha explicado el delegado del Gobierno.

Esta mejora de los indicadores de eficacia policial, especialmente intensa a partir de 2004 (cuando se pasa a 124 detenidos), y la reducción de la delincuencia está directamente relacionada con el refuerzo de las plantillas policiales –que han tenido un incremento global del 60%, hasta alcanzar los 14.786 agentes (5.598 más que en 2003).

Para el delegado del Gobierno “estos datos se deben en buena media al conjunto de medidas adoptadas por el gobierno: incremento de agentes, mejores dotaciones, mejores medios técnico pero, sobre todo al trabajo cotidiano y profesional de los miles de agentes que prestan servicio en nuestra comunidad”.

En este sentido Ricardo Peralta ha lamentado el “discurso de desgaste sin fundamento que tanto daño hace a nuestra comunidad que practica el PP desde que perdió las elecciones generales”. El delegado ha recordado que “en diciembre de 2003, cuando Francisco Camps era delegado del Gobierno, el PP consideró que las plantillas policiales estaban suficientemente dotadas. Dos años después, exigía al Gobierno de España un millar de agentes. Reiteradamente han llegado a pedir hasta 3.000 más y hemos traído casi 6.000 más, muchos más agentes de los que ellos reclamaban.”