Peralta: “los cambios en el Ejecutivo consolidarán el esfuerzo del Gobierno que ha invertido en esta legislatura más del doble que hace seis años”

22/10/2010

Balance semanal


• Según el último informe de SEOPAN el Ejecutivo central ha incrementado la licitación pública en la C. Valenciana un 122%
• Los créditos ICO han supuesto una inversión en la C. Valenciana hasta el 30 de septiembre de más de 2.154 millones de euros

 


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha valorado hoy la remodelación del Ejecutivo central que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado como “la más oportuna para que en 2011 España avance de manera notable por la senda del crecimiento económico”. Para Ricardo Peralta, el próximo año “estaremos ante un escenario distinto del conocido en los últimos meses y es la plasmación de los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha conseguido con importantes aciertos situarnos en esta perspectiva significativamente mejor”.

En su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, Ricardo Peralta ha resaltado el trabajo de María Teresa Fernández de la Vega, “quien ha protagonizado una de las etapas más importantes del Gobierno de España en relación con esta comunidad”. Prueba de ello es el espectacular aumento de la inversión anual en la Comunitat Valencia que, durante el período 2001-2004, fue de 1.052 millones de euros frente a los 2.229 millones de euros invertidos durante esta legislatura, “más del doble que hace seis años”, ha señalado el delegado del Gobierno.

Para Ricardo Peralta “estos datos son una expresión clara del esfuerzo, del compromiso y del acierto de María Teresa Fernández de la Vega” y ha destacado que “la sociedad valenciana en su conjunto tiene una deuda de gratitud a quien ha dedicado tantos esfuerzos para conseguir los proyectos más importantes de modernización de nuestra comunidad”.

El delegado también se ha referido a la incorporación de Leire Pajín como Ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, de quien ha afirmado que “es conocida por su trayectoria política, por su capacidad de actuación y por su voluntad de empujar proyectos de modernización”.


Informe SEOPAN e inversión ICO

El delegado del Gobierno ha destacado el compromiso del Ejecutivo central en la lucha para salir de la crisis económica, tal y como se refleja en el último informe del SEOPAN. Según ese informe correspondiente al primer semestre del año, el Gobierno de España ha incrementado un 122% la licitación de obra pública en la Comunitat Valenciana frente al 40,5% de la Generalitat. Ricardo Peralta ha señalado que “este incremento sitúa a la Comunitat Valenciana entre las tres primeras de mayor inversión estatal”. Peralta lamenta que, sin embargo, la licitación promovida por la administración autonómica y local, sitúa a la Comunitat Valenciana a la cola de España. (Se adjunta informe)

“No sólo licitamos más sino que dotamos de medios financieros adecuados”, se ha referido el delegado respecto al balance de los créditos ICO, con una inversión en la Comunitat Valenciana hasta el 30 de septiembre que supera los 2.154 millones de euros. En palabras del delegado, este dato “acredita cuál es el estado actual de nuestra economía y pone de manifiesto el acierto de las líneas de actuación puestas en marcha”. (Se adjunta informe)

Inversión infraestructuras de seguridad

El delegado del Gobierno también ha resaltado el esfuerzo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en mejorar las infraestructuras de seguridad en la Comunitat Valenciana. Ricardo Peralta ha recordado la presentación de la patrullera de altura de la Guardia Civil esta semana cuyo coste “es más del doble del coste del nuevo cuartel de la Guardia Civil que pronto será inaugurado en Morella” y “prácticamente el mismo coste que tiene el cuartel de Moncada destinado a varias decenas de agentes o el de Oropesa que tendrá la misma capacidad”.

Ante las críticas de incumplimiento de inversión en seguridad, el delegado del Gobierno ha destacado que “no sólo estamos llevando a cabo el más importante proceso de renovación de cuarteles de la Guardia Civil, con rehabilitaciones y construcción de cuarteles nuevos como no se había conocido en la historia de la Comunitat Valenciana en la democracia, sino que estamos dotándolos de nuevos medios”.


CIS y temporal

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno se ha referido, entre otros asuntos, a la protesta de la localidad de Paiporta por la futura ubicación del CIS en la ciudad de Valencia. El delegado recuerda que “en estos momentos funcionan en nuestro país decenas de centros de inserción social sin que planteen ningún problema de seguridad y ha recordado que en Valencia han existido en el centro de la ciudad dos cárceles sin que los ciudadanos experimentasen incidentes”. Ricardo Peralta ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo central de no instalar el CIS en ese municipio y ha señalado que “es alarmismo infundado verter afirmaciones que no tienen relación con la realidad”.

En cuanto a las quejas de distintos alcaldes por el último temporal, el delegado del Gobierno ha destacado que antes del comienzo estival no se ha producido ninguna queja porque la Dirección General de Costas “ha cumplido con sus obligaciones perfectamente y lo volverá a hacer cuando sea necesario” Ricardo Peralta ha recordado que las reparaciones no se efectúan tras el primer temporal ya que “cualquier gobierno con un mínimo sentido de lo que vale el dinero sabe que las reparaciones se hacen en el momento oportuno”.