El descenso de fallecidos en las carreteras valencianas en diez años es superior a la media española

29/10/2010

• El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en las carreteras de la C Valenciana ha descendido un 57,8% frente al 54,7% estatal en la última década
• A pesar de ser competencia municipal, el Gobierno ha invertido en dos años 21, 8 millones de euros en cementerios de un centenar de localidades valencianas
• Pescadería Mercado Central de Valencia. “El Gobierno mantiene en todo momento su compromiso y su ejecución ha venido condicionada, única y exclusivamente por los retrasos del Ayuntamiento de Valencia”

 

 


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado el importante número de desplazamientos previstos en las carreteras ante la cercanía del puente del 1 de noviembre, sobre todo en las vías valencianas, en donde la Dirección General de Tráfico ha estimado más de dos millones y medio de desplazamientos.

Coincidiendo con esta operación especial de tráfico el delegado ha subrayado que durante la última década, el descenso del número de víctimas mortales por accidentes en las carreteras de la Comunitat Valenciana ha sido de un 57,8% frente a la reducción del 54,7% en el conjunto del Estado. El valor de este descenso se refuerza si tenemos en cuenta que el nivel de tráfico es significativamente superior a la media nacional, sobre todo durante las épocas estivales y los períodos vacacionales.

Ricardo Peralta también se ha referido a la evolución de la siniestralidad vial en lo que llevamos de año. Desde el 1 de enero hasta el 27 de octubre de 2010, el número de fallecidos se ha reducido un 26% en las carreteras valencianas frente al 11,5% nacional. (Documento adjunto)


Para Ricardo Peralta “lo importante es seguir descendiendo” y ha señalado que “el elemento fundamental es la conducción responsable de los ciudadanos”. Por ello, el delegado ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos:“las Administraciones desplegaremos todos los medios adecuados, pero finalmente quién conduce los vehículos son las personas, que lo más sagrado que tiene es su vida y por ello tienen que conducir de manera responsable”, ha insistido.


Inversión cementerios

Ante la proximidad de la festividad del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el delegado del Gobierno ha resaltado la inversión del Ejecutivo central en la adecuación y mejora de los cementerios valencianos. A pesar de ser una competencia municipal, el Gobierno de España ha llevado a cabo en los años 2009 y 2010 un total de 140 actuaciones en cementerios de 114 municipios con un importe de 21,8 millones de euros. Así pues, destacan actuaciones con un importe superior a 100.000 euros en municipios como Aldaia, Paiporta Valencia, Picassent o Carcaixent. (Documento adjunto)


Mercado Central

El delegado del Gobierno también se ha referido a las obras de rehabilitación del Mercado Central de Valencia ante las acusaciones de incumplimiento de los compromisos del Gobierno de España por parte del Ayuntamiento. Ricardo Peralta ha recordado que “la primera fase se terminó, financiando el Gobierno de España el 50% e inmediatamente se iniciaron los trámites para la ejecución de la segunda fase, en la que el Gobierno de España mantenía el mismo compromiso de porcentaje financiero”.

En los Presupuestos Generales de 2010, el Ejecutivo central destinó 1,9M de euros. El delegado del Gobierno ha señalado que “la ejecución de esta inversión no ha sido posible en los plazos de este año porque el Ayuntamiento de Valencia ha retrasado extraordinariamente el desarrollo de los compromisos”.

Ante la petición de los titulares de las concesiones en pescadería de que no se produjese la actuación durante las ventas navideñas, el Ejecutivo central planteó al Ayuntamiento de Valencia la conveniencia de iniciar las obras en 2011, y con este fin los presupuestos de 2011 incluyen una previsión de 2.021,81 euros. (Documento adjunto)

Por ello, Ricardo Peralta ha destacado que “en todo momento tenemos asumido ese compromiso y su ejecución ha venido condicionada, única y exclusivamente, por los retrasos del Ayuntamiento de Valencia”.

Sobre las enmiendas planteadas por el consistorio a los PGE el delegado ha lamentado “la actitud partidaria y sin el menor sentido institucional” de la alcaldesa quien “no se ha quedado corta a la hora de pedir millones, eso sí al Gobierno de España. Emplazo a la alcaldesa, no a que reclame para el futuro ni siquiera un euro, sino que reclame a Camps todo lo que le debe la Generalitat Valenciana”.

Lucha contra el fraude y la corrupción

El delegado del Gobierno ha resaltado la lucha contra el fraude y la corrupción porque es “un compromiso del Gobierno de España en el ámbito de todo el Estado” Prueba de ello es su firmeza mediante la adecuación de las leyes, la creación de Fiscalías específicas, el incremento de los medios en la Fiscalía Anticorrupción o la creación de una unidad específica de la Guardia Civil contra los delitos urbanísticos.

Ricardo Peralta ha pedido a la opinión pública que “en esta lucha en defensa en última instancia de la democracia y de los intereses de todos los ciudadanos, la respuesta de los ciudadanos y especialmente de las instituciones debe ser la de cerrar filas en torno a quienes defienden la legalidad y luchan contra cualquier forma de corrupción”.