Ricardo Peralta destaca la apuesta del Gobierno por la cultura en la Comunitat Valenciana

14/10/2010

Ricardo Peralta destaca la apuesta del Gobierno por la cultura en la Comunitat Valenciana

 


 

Ante las críticas de la Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana sobre la inversión del Ejecutivo de España en la Comunitat en el ámbito cultural, Ricardo Peralta ha recordado que el Gobierno invierte en todos los subsectores culturales de la Comunitat Valenciana: audiovisual, libro, traducción, valenciano, bibliotecas, fomento de la lectura, informática, casas de la cultura, conservación y difusión del patrimonio, museos,…

“Si la Consellera de Cultura califica la inversión del Gobierno de España como pipas, que tenga cuidado y no se atragante porque son pipas muy gordas y ella está acostumbrada única y exclusivamente a las pipas de la Generalitat, que son pequeñitas y muy peladas”, ha asegurado Ricardo Peralta.

El delegado ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Ministerio de Cultura contempla destinar a la Comunitat Valenciana 730.000 euros, dirigidos, entre otros proyectos, a la restauración del Castillo de Sagunto, al castillo de Biar, la recuperación de los restos arqueológicos del castillo de Valencia d’Aneu, la restauración de la catedral de Valencia y de las murallas de Peñíscola, así como a la ampliación de la biblioteca de Alicante, al Museo Nacional de Cerámica de Valencia y al Museo de Bellas Artes de Valencia.

Además, a través del 1% Cultural, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha invertido en la Comunitat más de 30 millones de euros desde 2004, que han permitido llevar a cabo 62 actuaciones en 47 municipios de Alicante, Castellón y Valencia.

Mediante los proyectos incluidos en el Plan E del Gobierno de España, la Comunitat Valenciana ha recibido para actuaciones enmarcadas en el ámbito cultural, solo en 2010, y por adelantado, 21.486.994,51 euros. Además, a través del Plan E, el Ejecutivo ha invertido en proyectos relacionados con el fomento de la música en la Comunitat más de 23,8 millones de euros en 2009 y 2010.

El delegado ha recordado igualmente que el Ministerio de Cultura ha concedido ayudas y subvenciones a la Comunitat Valenciana entre 2008 y 2010 por una cuantía de 5.484.768,93€, entre las que destacan las ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, para el fomento de la traducción entre lenguas cooficiales españolas, la edición de obras de autores españoles para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación, así como ayudas al teatro y al circo, entre otras.

El Ministerio de Cultura ha cumplido, como todos los años, ha manifestado Ricardo Peralta, con su compromiso de subvencionar la dotación y mejora de las bibliotecas valencianas, con 1’6 millones de euros para 2009. Sin embargo, la Conselleria de Cultura no ha aportado todavía la parte que le corresponde, acordada mediante convenio, (1’6 millones de euros).

Asimismo, en los últimos años el Ministerio de Cultura ha potenciado y reconocido a los creadores valencianos otorgando 6 premios nacionales en facetas tan diversas como el cómic (Paco Roca), música (Carles Santos), Circo (Gran Fele), fotografía (Bleda y Rosa), arte gráfico (Fernando Bellver) y pintura a Ana Juan.

Ricardo Peralta también ha recordado el anuncio de la Vicepresidenta Primera, de que el Gobierno creará, en una próxima reunión del Consejo de Ministros, el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández para jóvenes poetas, a propuesta de la Comisión Nacional del Centenario que ella misma preside.

Por último, el delegado ha recordado que el Ejecutivo contribuye, además, con dos millones de euros al programa conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Borja. A diferencia de la Generalitat que hasta última hora no se ha adherido a este proyecto y en el que pagará únicamente 7.600.000 euros pagaderos en cómodos plazos, exactamente en 7 años.