El delegado del Gobierno resalta la inversión en cauces para prevenir desbordamientos en época de lluvias

15/10/2010

 

• En seis años el Gobierno de España ha multiplicado por 20 la inversión en actuaciones en cauces en la Comunitat Valenciana.
• El delegado del Gobierno hace un llamamiento para promover el tren de alta velocidad como instrumento de crecimiento económico y turístico.


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, ha resaltado la importancia de las inversiones en cauces con el objetivo de prevenir desbordamientos en épocas de intensas lluvias.

Ricardo Peralta ha destacado el incremento en la inversión por parte del Ejecutivo central en esta materia ya que se ha multiplicado por veinte frente a la inversión durante la legislatura 2001-2004. Así pues, en lo que llevamos de legislatura el Gobierno de España ha destinado una inversión de 18.173.477€ frente a los 894.670€ de la legislatura 2001-2004. (Informe adjunto)

El delegado del Gobierno también ha valorado la necesidad de impulsar iniciativas que promuevan el tren de alta velocidad como un instrumento de crecimiento económico y turístico de la Comunitat Valenciana. Ricardo Peralta ha resaltado que se estiman 800.000 viajeros más en el primer año de funcionamiento del AVE por lo que “hace falta llevar a cabo actuaciones que nos permitan optimizar la máxima rentabilidad de esta infraestructura”.

El delegado ha recordado que durante el año 2009, según datos del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunitat Valenciana fue el segundo destino de los viajes que se produjeron en el interior de España, al recibir 28 millones, lo que supone un 18% del total. Además, el 30% de los hogares madrileños disponen de una segunda vivienda y la Comunitat Valenciana es un destino preferente con 37,7% de pernoctaciones en hoteles, 36,6% en viviendas propias y 32% en viviendas de familiares y amigos.

Ante estos datos el delegado del Gobierno ha señalado que se requiere “la implicación de todas las instituciones y de las administraciones. Es un trabajo que el Gobierno de España está dispuesto a asumir pero que, obviamente, requiere de la participación y colaboración de otras administraciones y de toda la sociedad valenciana”.


Actuación UME y presentación patrullera de la Guardia Civil

Entre otros asuntos, el delegado del Gobierno ha valorado también la intervención de los medios estatales en la campaña contra incendios y ha resaltado la actuación de la Unidad Militar de Emergencia en la Comunitat Valenciana, la tercera comunidad autónoma con mayor intervención de la UME. El delegado ha señalado que “ha estado activa un total de siete días por siniestros registrados en nuestra comunidad”.

Por otra parte, Ricardo Peralta ha anunciado la presentación el próximo día 20 de octubre de una nueva patrullera de la Guardia Civil destinada a la Comunitat Valenciana. El delegado del Gobierno ha anticipado que su coste es de casi 4 millones de euros y que ha sido construida en astilleros valencianos, concretamente astilleros Oremar de Benicarló. En palabras de Ricardo Peralta “el Gobierno de España no sólo pone en funcionamiento medios destinados a la Comunitat Valenciana, sino que los hace con empresas de la Comunitat Valenciana”.

 


Declaraciones del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, sobre estos y otros asuntos de actualidad en la página web www.comunidadvalenciana. mpr.es