El Gobierno convoca ayudas por 215 millones de euros para el sector de la automoción

01/12/2010

 


•El BOE publica hoy las ayudas de 2011 para el fomento de la competitividad
•El objetivo es contribuir a generar y mantener empleo en el sector de la automoción
•En la convocatoria de 2010 las empresas valencianas recibieron casi 15 millones de euros
 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, 1 de diciembre, la convocatoria de ayudas correspondiente al año 2011, para la realización de actuaciones, en el marco de la política pública, para el fomento de la competitividad de los sectores estratégicos industriales en el ámbito del sector de automoción.
La cuantía máxima de las ayudas convocadas para 2011 a nivel estatal es de 215 millones de euros. Las empresas de la Comunitat Valenciana recibieron en la convocatoria de 2010 una cantidad de 14.934.820 euros.
El objetivo de las ayudas es contribuir a la generación de empleo en el sector, manteniendo el existente. Para ello, se potencian actividades estratégicas que conduzcan a la evolución de este sector hacia modelos productivos más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, se fomentan los productos con un mayor valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren su seguridad.
Para ello, el Gobierno de España pretende establecer medidas que favorezcan el posicionamiento estratégico del sector, con una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren la continuidad del sector del automóvil en España y anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro: coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2 de mayor seguridad, etc. Asimismo, se mejoran significativamente los procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.
Las actuaciones objetivo de las ayudas más destacadas son la generación de nuevos productos o servicios, además de la mejora de los ya existentes, la reingeniería de los procesos productivos, la adopción de sistemas avanzados de producción, la formación dirigida a mejorar la capacitación del personal de la empresa, las inversiones destinadas a la superación de normas comunitarias para la protección del medio ambiente o al aumento del nivel de protección del medio ambiente en ausencia de normas comunitarias, la inversión en medidas de ahorro energético o los estudios medioambientales.