El aeropuerto de Alicante-Elche y el aeropuerto de Valencia cierran 2017 con cifras históricas. Moragues: “Es buena muestra del potencial turístico de la Comunitat”

El aeropuerto de Alicante-Elche y el aeropuerto de Valencia cierran 2017 con cifras históricas. Moragues: “Es buena muestra del potencial turístico de la Comunitat”

12/01/2018

El delegado visita las obras de mejora en el aeropuerto alicantino

 

El aeropuerto de Alicante-Elche y el aeropuerto de Valencia cierran 2017 con cifras históricas. Moragues: “Es buena muestra del potencial turístico de la Comunitat”

 

  • El aeropuerto de Alicante-Elche bate récords con  13,7 millones de pasajeros, un 11% más que en 2016

  • El aeropuerto de Valencia alcanza por primera vez los 6,7 millones de pasajeros en 2017, un 16,3% más que en 2016

  • Las obras de mejora de la zona de control de pasaportes en el  aeropuerto de Alicante-Elche suponen una inversión de más de un millón de euros y estarán acabadas para junio

  • Con la actuación se multiplica por tres el espacio destinados a la zona de filtro de pasaportes de la terminal alicantina

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy las obras de ampliación de la zona de control de pasaportes del aeropuerto de Alicante-Elche.

Estas mejoras que se están realizando en el aeropuerto servirán para dar una mayor y mejor respuesta al continuo crecimiento de este aeropuerto alicantino que ha cerrado el año 2017 con cerca de los 14 millones de pasajeros, un nuevo récord de visitantes de la historia de terminal alicantina, y que lo hace estar entre los más importantes de Europa.

“Así pues, en 2017 el aeropuerto de Alicante-Elche ha fulminado su propio récord, cerrando el año con la cifra histórica 13,7 millones de pasajeros, frente a los 12,9 millones de 2016 que en su día ya supusieron una marca histórica”, explicó hoy el delegado del Gobierno.  Desde el año de su inauguración hace 50 años hasta la actualidad, han pasado alrededor de 246 millones de pasajeros por sus instalaciones y el aeropuerto de Alicante está entre los 50 primeros aeropuertos europeos. Concretamente, en el número 14. El 80% de total de pasajeros que llegan a Alicante son viajeros internacionales, principalmente con origen/destino Reino Unido, Alemania y Holanda.

El delegado también ha valorado las buenas cifras con las que cierra el Aeropuerto de Valencia, que por primera vez llega a los 6,7 millones de pasajeros, un 16,3% más que en 2016. “Estos datos demuestran el gran potencial turístico de la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

El aeropuerto de Alicante-Elche se ha convertido en el más importante del sureste de España y ya está en el “top 5” de todo el territorio nacional, por ello la apuesta del Gobierno va dirigida a seguir mejorando la terminal alicantina para seguir atrayendo turistas a la costa de Alicante. Y de esta forma mantener el aeropuerto alicantino entre los punteros de España y de Europa-.

Moragues ha destacado la apuesta del Gobierno de España por el aeropuerto de Alicante-Elche que no sólo se traduce en las continuas inversiones de mejora de sus instalaciones sino con actuaciones que redundan en mayor calidad para los usuarios.

Entre estas actuaciones destaca el próximo inicio del desdoblamiento de la N-338 de conexión con el aeropuerto y la futura conexión ferroviaria.  Esta actuación supondrá la duplicación de la calzada en 4,5 kilómetros de la N-338 de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche (Tramo N-332-A-70). La inversión de este proyecto ascenderá a 29,34 millones de euros.

 

Mejoras continuas de AENA en el aeropuerto

Este verano, el ministerio del Interior incrementó el pasado verano los dispositivos para el control de pasaportes del aeropuerto con la instalación de más de 16 cabinas de verificación de pasaportes nuevas para agilizar el filtro de los pasajeros que utilizan el aeropuerto alicantino.  En la actualidad, el aeropuerto de Alicante-Elche dispone de 26 cabinas de verificación de pasaportes (10 que había + 16 nuevas) y 6 máquinas automáticas ABC System.  Es un sistema automático de identificación y verificación de documentos que hace que el trámite de cruzar la frontera sea de 20 segundos.

Las obras que ha visitado el delegado supondrán la ampliación y mejora de la zona de colas de control de pasaportes no Schengen , una zona en la que confluye un gran número de pasajeros, especialmente durante los meses de verano. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de octubre a Eifage Energía y Sigma Infraestructuras en UTE por un importe de adjudicación de 1.116.800 €. El plazo de ejecución es de 8 meses. Las obras comenzaron en octubre de 2017 y su finalización está prevista para junio de 2018.

“Esta actuación, en la que el Gobierno ha invertido 1.116.800 € a través de AENA, agilizará los trámites de control de pasaportes, lo que reducirá los tiempos de espera de los pasajeros que tienen que pasar dichos controles y hará mucho más cómodo ese tiempo de espera”, añadió el delegado.

En la actualidad, en la zona del control de pasaportes no existe espacio suficiente y además, no existen aseos en todo el recorrido desde las aeronaves hasta este control de pasaportes, con lo que en el plan de obra se propone un núcleo de aseos en esta zona.

En concreto, la zona antes de filtros tiene unos 405 m2 aproximadamente. Tras las obras, la zona de espera quedará en 1.170 m2 y se añadirán unos aseos que en la actualidad no existen. La altura en la zona nueva a forjar se elevará hasta una altura libre de 2,60 metros siendo la actual de 2,20 metros.

Para la mejor organización de los filtros, se ampliará el forjado de la planta primera, eliminando el espacio vacío existente sobre el patio de carritos. Es decir, se pretende eliminar un techo de doble altura de planta baja, para recrecer el forjado de planta primera y poder aprovechar todo ese espacio.

En la ejecución de la obra se prevén las siguientes actuaciones:

-Tendido provisional de los tramos de instalaciones afectadas por las obras que se deban mantener en funcionamiento y permitan mantener los servicios a otras zonas.

-Desmontaje y retirada de las instalaciones que interfieren en la zona de trabajo.

-Construcción de la estructura de la zona que se amplía mediante los elementos de apoyo y sujeción a los pilares actualmente existentes.

-Una vez construida la estructura será necesaria la restitución de las redes de instalaciones de la nueva zona ampliada.

-Construcción de un núcleo de aseos para mujeres y hombres y personas con movilidad reducida.

-Una vez terminado el montaje de las instalaciones se procederá al montaje de los falsos techos, revestimientos y cerramientos de la nueva zona de ampliación.

-Sustitución del techo actual en la zona existente, y montaje del nuevo tipo de falso techo con aparatos de iluminación LED de alta eficacia..

-Previsión y construcción de las instalaciones relativas a mamparas y barandillas móviles para organización de colas.

 

En mayo AENA también adjudicó la ampliación de los filtros de seguridad de pasajeros y las zonas internacionales no Schengen por un importe de 854.800 euros, lo que ha supuesto un aumento del 5% en la capacidad de los filtros de seguridad en cuanto a paso de pasajeros y un aumento del 60% de capacidad en el filtro destinado a pasajeros con movilidad reducida.

 

Mejora atención a personas con movilidad reducida

El 2 de enero AENA ha adjudicado el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) para el Aeropuerto de Alicante-Elche. Se agrupa dentro del lote 4, junto a los aeropuertos de Murcia-San Javier y Almería por un periodo de duración de cuatro años, prorrogable año a año por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos. El importe total de adjudicación para los tres aeropuertos asciende a 29.152.000 euros.

El nuevo concurso sigue la directriz de continuar ofreciendo la "máxima calidad" en el servicio de atención a personas con movilidad reducida e, incluso, mejorarla, para lo que ha incluido algunas nuevas especificaciones: las empresas adjudicatarias deben cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada. Asimismo, Aena realiza un seguimiento pormenorizado de dicha atención.

El aeropuerto de Alicante-Elche atendió en 2016 a 142.388 pasajeros con movilidad reducida (PMR), lo que representa un 14,3% más de asistencias con respecto a 2015. Hasta noviembre de este año se han atendido a 146.616 viajeros con necesidades especiales, como son aquellos con discapacidad o movilidad reducida.

 

Aeropuerto de Alicante, premiado 

El aeropuerto de Alicante-Elche ganó el premio “Mejor Aeropuerto 2017” (Best Airport 2017), otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en la categoría de Aeropuertos de 10 a 25 millones de pasajeros. “Sin duda, este galardón internacional es resultado del esfuerzo inversor del Gobierno central, un esfuerzo  que está dando sus frutos, ya que el aeropuerto alicantino se encuentra entre los mejores de Europa ”, explicó Moragues.

 

 

Declaraciones delegado (mp3)