Interior forma a los responsables de la seguridad privada para la prevención del fenómeno del terrorismo yihadista

Interior forma a los responsables de la  seguridad privada para la prevención del fenómeno del terrorismo yihadista

28/02/2018

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, inaugura la jornada dirigida a las empresas de Seguridad Privada

Interior forma a los responsables de la  seguridad privada para la prevención del fenómeno del terrorismo yihadista

 

  • Interior cuenta con ellos para la lucha contra el terrorismo yihadista y les pide dar cuenta a las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cualquier información de interés

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado la I Jornada de formación dirigida a los responsables de Seguridad Privada de Valencia ante la amenaza terrorista. En Valencia el sector de la seguridad privada lo conforman más de 40 empresas de las que dependen más de 17.000 trabajadores. Para el Ministerio del Interior es un instrumento muy importante en la prevención y toda ayuda suma para luchar contra la lacra terrorista.

En la jornada de esta mañana han participado la mayoría de las empresas y es la primera que se realiza en la Comunitat Valenciana. El objetivo desde la Delegación del Gobierno es realizar jornadas como ésta también en Alicante y Castellón. Expertos del Cuerpo Nacional de Policía han sido los que han explicado las recomendaciones del nivel de alerta 4 reforzado y les han transmitido la necesidad de contar con su ayuda.

Con este tipo de jornadas el Ministerio del Interior quiere disponer de mayor  información para la prevención del fenómeno terrorista  y que en muchos casos puede ser vital para prevenir un acto terrorista que en muchas ocasiones se hace invisible.

Al mismo tiempo, se da respuesta a una petición de muchas de estas empresas de seguridad privada que trabajan en puntos denominados calientes donde es mayor el riesgo de un ataque terrorista como los ocurridos en toda Europa.

Durante la jornada se han dado claves de actuación y sobre todo se ha incidido en la necesidad de un mayor reforzamiento posible de las medidas de seguridad en aquellos lugares públicos de gran aglomeración de gente donde tengan desplegados vigilantes.

Pero sobre todo se les ha pedido mayor fluidez y rapidez en la información que llegue a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier hecho o comportamiento que se considere de interés, ya que por pequeña que parezca puede ser clave para  la actuación policial.

“Toda ayuda en la lucha contra el terrorismo yihadista suma. Necesitamos de vosotros los responsables de la Seguridad Privada para aunar esfuerzos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra esta amenaza latente en Europa como es el terrorismo yihadista que ya ha actuado en España”, explicó hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en la inauguración del curso dirigido a la Seguridad Privada.

Desde la Policía también se ha alertado a las empresas de seguridad que no se dejen influenciar por los falsos rumores que circulan por las redes sociales y consultar siempre con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde las unidades de Información tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional se está trabajando en la prevención del fenómeno terrorista. Fruto de este trabajo el año pasado se detuvieron a 74 presuntos yihadistas en España. Desde el año 2012 se han realizado un total de 86 operaciones contra el terrorismo yihadista con 186 detenidos. De ellos, 12 detenciones se realizaron en la Comunitat Valenciana.

Declaraciones delegado (mp3)