Moragues avanza la adjudicación del V-21: “El Gobierno apuesta por la mejora de la movilidad y de la calidad de vida de los vecinos del área metropolitana de Valencia”

Moragues avanza la adjudicación del V-21: “El Gobierno apuesta por la mejora de la movilidad y de la calidad de vida de los vecinos del área metropolitana de Valencia”

23/03/2018

Fomento pone en servicio provisionalmente la calzada lateral de la V-30 en Xirivella

 

Moragues avanza la adjudicación del V-21: “El Gobierno apuesta por la mejora de la movilidad y de la calidad de vida de los vecinos del área metropolitana de Valencia”

 

  • La Plataforma de Contratación del Sector Público ha hecho público el anuncio de adjudicación de la ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-Valencia de la Autovía-21

  • Desde hoy los vecinos pueden acceder a Xirivella desde la A-3 y la V-30 sin restricciones al  tráfico

  • El delegado del Gobierno subraya el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento para dotar a la Comunitat de mejores conexiones viarias, que mejoraran la calidad de vida de los municipios de área metropolitana ya que no soportarán tanto tráfico y podrán acceder a Valencia más fácilmente

 El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio de forma provisional la calzada lateral de la V-30 situada en la margen derecha del nuevo cauce del río Turia en el entorno de Xirivella,. “Desde hoy los vecinos de Xirivella van a notar una mejora sustancial en la fluidez del tráfico para acceder al municipio”, ha señalado Moragues que ha visitado las obras para comprobar la marcha de las actuaciones junto al alcalde del municipio, Ricard Barberá, el jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Ismael Ferrer y responsables de las actuaciones.

Durante la visita el delegado también ha avanzado que la Plataforma de Contratación del Sector Público ha hecho público el anuncio de adjudicación de la ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-Valencia de la Autovía-21. “Es un paso muy importante y fundamental para un proyecto que lleva esperando 10 años y que debemos hacerlo realidad para mejorar el acceso norte a Valencia”.

Moragues ha destacado que tanto la V-21 como el Paso Inferior de Xirivella son “ejemplos claros del compromiso del Gobierno por dotar de mejores accesos al área metropolitana. Son inversiones con un presupuesto base de licitación de cerca de 40 millones de euros que revertirán directamente en una mejor fluidez del tráfico, en mayor seguridad vial ya que, por ejemplo por Xirivella dejará de pasar el tráfico pesado, y en definitiva en una mejora de la calidad de vida de los vecinos del área metropolitana. Mientras otros se dedican a generar molestias y dificultades en el tráfico, otros apostamos por una mejora de la movilidad porque hay que gente que sí o sí tiene que venir en coche a trabajar en Valencia y no podemos perjudicarles”.

 

Terminada la segunda fase del Paso inferior en la V-30

Con la apertura al tráfico indicada, se eliminarán los desvíos provisionales habilitados en esta calzada, reponiendo los accesos a Xirivella desde la A-3 y la V-30.

En el futuro se realizarán cortes puntuales para extender la capa de rodadura y marcas viales definitivas, así como actuaciones complementarias.

Una vez puestos en servicio los viales de la V-30 continuarán las obras de excavación y acondicionamiento del paso inferior.

Esta actuación se enmarca en las obras del “Paso inferior en la V-30, kilómetro 9,030, término municipal de Xirivella”, con un presupuesto de obra de 10,79 millones de euros.

Las obras que está ejecutando el Ministerio de Fomento consisten en la construcción de un ramal de aproximadamente 1,25 km de longitud que permitirá la conexión directa desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido puerto, evitando el paso por la glorieta de la CV-403 en Xirivella. Para ello se está construyendo un paso inferior con una longitud de aproximadamente 540 m., ejecutado mediante muros-pantalla. En aquellas zonas en las que crucen otros viales estos muros pantalla se cubren, en una longitud de 200 m., por una losa de hormigón de 0,70 m de canto.

Con el nuevo paso inferior se facilitará el tránsito por la zona, evitando el recorrido por 2.400 m de viales situados una zona urbana y periurbana para el elevado tráfico, con una proporción grande de vehículos pesados, que efectúa el movimiento desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido puerto.

Moragues ha destacado que por aquí pasan 80.000 vehículos diarios y con el Paso Inferior se sacará de Xirivella el tráfico pesado, los camiones, que ahora deben pasar por el municipio para ir al Puerto

“Por tanto, se aumenta la calidad de vida de los vecinos, se mejora la seguridad vial y la fluidez de la V-30 y la movilidad de toda el área metropolitana de Valencia”, ha explicado.

La puesta en servicio del paso inferior redundará en la mejora de la seguridad y fluidez de la V-30 en el tramo afectado por las obras. Se reducirá notablemente el recorrido de la conexión Madrid - Puerto, que ya no pasará por la glorieta de la CV-403, mejorando así el tráfico tanto en esta conexión como en la salida oeste del municipio de Xirivella.

Declaraciones delegado (mp3)