La Hermandad de Amigos de la Guardia Civil otorga la Insignia de Oro al Delegado del Gobierno por su implicación en conseguir Cuarteles cardioprotegidos

La Hermandad de Amigos de la Guardia Civil otorga la Insignia de Oro al Delegado del Gobierno por su implicación en conseguir Cuarteles cardioprotegidos

06/04/2018

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, recoge la máxima distinción en Barcelona

 

La Hermandad de Amigos de la Guardia Civil otorga la Insignia de Oro al Delegado del Gobierno por su implicación en conseguir Cuarteles cardioprotegidos

 

  • Moragues: “Es un orgullo estar hoy aquí, en Barcelona, y recibir esta distinción por desarrollar una iniciativa que supone un apoyo más a la Guardia Civil, un cuerpo que está viviendo un año difícil en Cataluña”

  • La Hermandad de Amigos de la Guardia Civil es una entidad de ámbito nacional con sede en Barcelona que coopera y participa en  actividades de la Guardia Civil

  • La Comunitat Valenciana es, tras Cataluña, la segunda comunidad autónoma que cuenta con esta iniciativa para instalar desfibriladores en los acuartelamientos de la Benemérita

  • El delegado del Gobierno ha hecho extensivo la distinción a los Guardias Civiles Daniel López Jubera y Daniel Manseño Paz, del Puesto Principal de Torrevieja, que salvaron a un hombre gracias al uso de un desfibrilador 

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recibido, este mediodía, la Insignia de Oro que otorga la Hermandad de Amigos de la Guardia Civil “por su implicación en el proyecto de cardioprotección de diversas instalaciones de la Guardia Civil en dicha comunidad realizada en colaboración con la Fundación España Salud”, según reza el Extracto del acta de la sesión de junta directiva de la HAGC celebrada el 15 de noviembre de 2017.

Al acto que se ha celebrado en la sede de la 7ª Zona de la Guardia Civil, ubicada en la calle Travessera de Gràcia en Barcelona, han asistido más de doscientas personas de diferentes ámbitos. Entre ellos,  el teniente general Ángel Gozalo, el fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, los subdelegados del Gobierno en Tarragona, Lleida y Girona, el jefe superior de Policía en Catalunya, diversos mandos de la Zona y de la Comandancia de la Guardia Civil, así como representantes del poder judicial, notarial y empresarial, entre otros.

La Hermandad de Amigos de la Guardia Civil es una entidad de ámbito nacional con sede en Barcelona que fue constituida el 7 de marzo de 2008 por iniciativa de un grupo de personas que desde hace muchos años cooperan y participan en muchas de las actividades de la Guardia Civil.

Cada año, la Hermandad de amigos de la Guardia Civil entrega una serie de distinciones a personas de diferentes ámbitos (político, administrativo, cultural…) que, por diferentes motivos, se han distinguido en su colaboración con la Guardia Civil. Una de las Insignias de Oro, la máxima distinción, ha sido concedida al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Durante su discurso, Moragues ha afirmado que esta distinción “es uno de los más altos honores que he recibido durante mi trayectoria personal y profesional. Es un orgullo recogerlo de la mano de esta Hermandad y recibirlo por desarrollar una iniciativa -la de la instalación de desfibriladores en los acuartelamientos- que supone un apoyo más a la Guardia Civil,  un cuerpo que está viviendo un año especialmente complicado en Cataluña y, por eso, también, era importante para mí estar hoy aquí”.

 

Cuarteles Cardio Protegidos en la Comunitat Valenciana

El pasado 27 de octubre de 2017 se suscribió un convenio de colaboración entre la 6ª Zona de la Guardia Civil y la Asociación España Salud para la instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA)  en Unidades de esta zona.

A través de este convenio, se han instalado 9 desfibriladores semiautomáticos de la marca Philips en las 3 comandancias de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, así como en otros cuarteles y compañías: cuartel de Benimaclet, cuartel de Patraix, cuartel de la Malvarrosa, comandancia de Alicante, comandancia de Castellón, Torrevieja, Paiporta, Calpe y Burriana.

El delegado ha recordado que gracias a esta instalación ya se ha salvado una vida de una persona que sufrió una parada cardiorespiratoria en las proximidades del acuartelamiento de Torrevieja.

Por ello, ha querido hacer extensivo la distinción que hoy ha recibido a los Guardias Civiles Daniel López Jubera y Daniel Manseño Paz, del Puesto Principal de Torrevieja, que asistieron con el Desfibrilador Semiautomático (DESA) a un hombre que estaba yacido en el suelo, sin sentido y sin respiración.

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, que desarrolla esta iniciativa. El delegado ha recordado que según datos del Ministerio  de Sanidad, “cada año, sólo en España, más de 30.000 personas fallecen debido a una parada cardiaca. Y la utilización de desfibriladores incrementa en un 70% las probabilidades de recuperación”