La Torre de Sant Vicent de Benicàssim recupera su estado original para abrirla al público y potenciar el atractivo turístico y el patrimonio cultural de Castellón

La Torre de Sant Vicent de Benicàssim recupera su estado original para abrirla al público y potenciar el  atractivo turístico y el patrimonio cultural de Castellón

09/05/2018

Recuperación del patrimonio cultural

 

La Torre de Sant Vicent de Benicàssim recupera su estado original para abrirla al público y potenciar el  atractivo turístico y el patrimonio cultural de Castellón

 

 

  • El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 276.937,88 euros,   de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 75%, 207.703,41 euros, con cargo al 1,5% Cultural

  • El monumento BIC del siglo XVI ha sido rehabilitado y acondicionado y la terraza se convierte en un mirador perfecto del Mediterráneo

  • Moragues subraya que “hoy queda patente, de nuevo, la firme apuesta del Gobierno de España por la recuperación y conservación del patrimonio histórico español, por el patrimonio cultural de toda la Comunitat Valenciana y por el patrimonio de la provincia de Castellón”

  • Desde la puesta en marcha del Programa del 1,5% cultural del  Ministerio de Fomento el Gobierno ha financiado 19 actuaciones en la provincia de Castellón con un presupuesto de 5,55 millones de euros

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar,  junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, han asistido hoy al acto de  finalización de las obras de restauración de la Torre de Sant Vicent, con cargo al Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, un acto al que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.

Las obras que se iniciaron en abril del año pasado y el presupuesto total de la actuación ha ascendido a 276.937,88 euros,   de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 75%, 207.703,41 euros, con cargo al 1,5% Cultural. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria publicada en noviembre de 2014.

Las obras de rehabilitación y restauración de la Torre de San Vicent,  monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que data del s.XVI, han permitido recuperar su estado original este emblemático edificio para abrirlo al público y añadir a Benicàssim y a la provincia de Castellón un aliciente más para su oferta y atractivo turístico.

El proyecto de Restauración y Adecuación de la Torre de Sant Vicent, desarrollado a cargo del Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento ha consistido en devolver el monumento a su estado original para poder abrirlo al público, convirtiéndose en un nuevo aliciente turístico de la localidad de Benicàssim.

Las obras realizadas se pueden englobar en tres grandes grupos:

 

-Actuaciones convenientes para conseguir el objetivo de hacer la torre visitable: dotación de instalaciones y acabados interiores o cubierta visitable mediante un elevador neumático, entre otras.
-Actuaciones necesarias para detener las patologías observadas y obras de reparación: consolidación del paramento exterior, eliminación de humedades en cubierta, reposición de los desperfectos del casetón de la escalera o recolocación de las dovelas del arco
-Y actuaciones encaminadas a reponer y revalorizar los elementos que le dan el valor patrimonial a la torre: la reposición de sillares y cegar las ventanas que falsean la imagen de los muros ciegos y defensivos.

 

La apertura al público permitirá que todos los benicenses y los muchos visitantes que recibe la localidad puedan disfrutar de ella y de la espectacular panorámica del mar Mediterráneo que ofrece desde lo más alto.

“Hoy queda patente, de nuevo, la firme apuesta del Gobierno de España por la recuperación y conservación del patrimonio histórico español, por el patrimonio cultural de toda la Comunitat Valenciana y por el patrimonio de la provincia de Castellón”, ha subrayado Moragues

Ésta no es la única actuación financiada en esta provincia por el Ministerio de Fomento, a cargo del 1,5% Cultural del Gobierno central, durante el año pasado. Además de la Torre de Sant Vicent, se han restaurado el Palau Castell Betxí  y la Iglesia del Antiguo Convento de San Francisco de Benicarló .

“En total, estos tres proyectos suman una inversión conjunta de más de 871.000  para salvaguardar el patrimonio cultural de los castellonenses y poder legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles”, ha afirmado.

Gracias al Programa del 1,5% Cultural, el Gobierno ha financiado desde su puesta en marcha cerca de 70 actuaciones  en nuestra Comunitat, por un importe total que supera los 32,1 millones de euros, de ellos, 5,55 millones de euros en la provincia de Castellón

 

Programa de 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el pasado 11 de enero, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.

En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de esta convocatoria, aportará entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

En estos momentos se está tramitando una nueva convocatoria de este programa que se publicará en los próximos meses.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Declaraciones delegado 1 (mp3)

Declaraciones delegado 2 (mp3)