Moragues: “El Gobierno celebra, por primera vez, fuera de Madrid la Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca y elige Gandia como centro del debate del sector”

Moragues: “El Gobierno celebra, por primera vez, fuera de Madrid la Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca y elige Gandia como centro del debate del sector”

16/05/2018

Inaugura la Tercera Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP)

 

Moragues: “El Gobierno celebra, por primera vez, fuera de Madrid la Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca y elige Gandia como centro del debate del sector”

 

  • La Red Española de Grupos de Pesca la conforman 41 grupos de toda España que tienen como objetivo la puesta en común de sus experencias con el objetivo de preservar las zonas pesqueras

  • En la Comunitat Valenciana existen 4 Grupos de Acción Local Pesquera, uno de ellos el GALP La Safor que engloba a Gandia, Catarroja, Silla y el Palmar  y lo conforman 59 asociados

  • Uno de los objetivos de la red es fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, estimular y establecer una cooperación transnacional y transregional y difundir la información

 

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues,  ha inaugurado hoy la Tercera Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambient que se celebra hoy y mañana en el Campos Universitario de Gandía y reúne a grupos de todo el territorio español. Al acto de inauguración ha asistido también la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el secretario-gerente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Enrique Ferrer, el subdirector general de Pesca de la Generalitat, Francisco Beltrán, y el jefe de área de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio, José Vicente Palmero.

“El Ministerio de Agricultura y Pesca, a petición del Grupo Local de Pesca de Gandía, ha querido de esta forma convertir a Gandia en centro de análisis de la Red Española de Grupos de Pesca. En estas jornadas que se inician hoy se analizarán medidas, actuaciones y experiencias para el desarrollo sostenible y de futuro para las zonas pesqueras”, señaló el delegado del Gobierno, quien añadió que “encuentros como el de hoy os va a permitir compartir los desafíos, dificultades y oportunidades que tiene el sector, mirando siempre al futuro”.

La Red Española de Grupos de Pesca (REGP) organiza, con una periodicidad de al menos una vez al año, sesiones plenarias. Es la primera vez que se celebra fuera de la capital de España y se ha elegido Gandia  coincidiendo con la I Mostra de Pesca, Artesanal y Terrrotorio que se celebra estos días en la capital de la Safor.

Esta red española la conforman 41 grupos de toda España que tienen como objetivo la puesta en común de sus experencias con el objetivo de mejorar el sector pequero español.

El objetivo de estas Sesiones es principalmente examinar los avances registrados y  proponer las acciones necesarias para cumplir con los objetivos establecidos. También servir de plataforma de aprendizaje e intercambio de experiencias entre grupos y Autoridades de Gestión de las Comunidades Autónomas y la Secretaría General de Pesca. Otra de las tareas que llevan adelante estos grupos en sus sesiones es impulsar el desarrollo de las zonas costeras.

La Red Española de Grupos de Pesca (REGP), se utiliza como un instrumento para el aprendizaje e interacción entre los grupos, siendo además el canal de información, comunicación y difusión de las actividades realizadas para contribuir al desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Es una plataforma que facilita la cooperación y el trabajo en red , dando el protagonismo a las aportaciones de los grupos , autoridades de gestión e instituciones públicas y privadas implicadas en consolidar un presente sostenible y un futuro viable para las comunidades pesqueras. A estas reuniones asisten todos los miembros de la Red integrada por las Autoridades de las Comunidades Autónomas (OIG) del litoral español y los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP), así como otros invitados.

En la Comunitat Valenciana existen 4 Grupos de Acción Local Pesquera: GALP La Safor, GALP Bahía de Santa Pola , GALP La Marina , GALP La Plana .

El Grupo de Acción Local Local del sector Pesquero de la Safor engloba a Gandia, Catarroja, Silla y el Palmar, y lo conforman 59 asociados que incluyen a comunidad de pescadores, ayuntamientos, clubs deportivos, asociaciones hosteleras, asociaciones culturales, sociales, Universidad Politécnica, y cuya estrategia tiene como objetivo impulsar un crecimiento sostenible e integrador del territorio que genere empleo y que favorezca el desarrollo del patrimonio.

Moragues ha querido felicitar por su trabajo a estos grupo locales que son los que harán sostenible medioambientamente y económicamente este sector. “En poco más de 25 años el sector pesquero ha pasado de operar en un mercado libre, a ser uno de los más regulados del mundo, por lo que ha tenido que  reinventarse, adecuarse y formarse para ser competitivo”.

Los Grupos de Acción Local, asociaciones público-privadas formadas por representantes de los sectores pesquero y acuícola, y por otros miembros que representan a la comunidad local, trabajan para implementar la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) para las correspondientes zonas.

Moragues ha destacado la importancia del sector pesquero, su simbolismo en la Comunitat Valenciana por el carácter Mediterráneo de quienes lo conforman, y ha deseado que esta Tercera Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP) contribuya decididamente al futuro y progreso del sector, a su sostenibilidad y a la protección del patrimonio medio ambiental.

Declaraciones delegado (mp3)