Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el consumo de alcohol y/o drogas

Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el consumo de alcohol y/o drogas

03/06/2019

Campaña especial sobre control de consumo de alcohol y otras drogas

 

Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el consumo de alcohol y/o drogas

 

  • Durante 2018, se tramitaron más de 27.000 multas en la Comunitat Valenciana por consumo de alcohol y drogas, que puede multiplicar hasta por 15 el riesgo de accidente

  • Desde hoy hasta el 9 de junio, la DGT pone en marcha una nueva campaña sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha informado que “dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el consumo de alcohol y/o drogas”. De hecho, ha subrayado el delegado,  el pasado año se tramitaron 27.176 denuncias por consumo de alcohol y drogas en la Comunitat Valenciana,  con un incremento del 16,45%  en relación con 2017. Por provincias, en Alicante se tramitaron 8.800 denuncias, en Castellón 3.044 y en Valencia 15.332.

Fulgencio ha visitado hoy junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el teniente coronel del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Javier  Sánchez Ferragut,  uno de los controles de la Dirección General de Tráfico para la campaña especial sobre control de consumo de alcohol y drogas, que se desarrolla en la Comunitat Valenciana desde hoy y hasta el próximo 9 de junio. En esta campaña colabora la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, ASPAYM, para concienciar a los conductores sobre las consecuencias que pueden llegar a tener dichas conductas al volante. También las subdelegadas del Gobierno de Castellón y Alicante, Soledad Ten y Araceli Poblador, han visitado controles de la DGT en sus respectivas provincias con motivo del inicio de la campaña.

Juan Carlos Fulgencio ha destacado “la trascendencia de estas campañas que sirven para prevenir la conducción bajo los efectos de todo tipo de drogas”. De hecho, ha indicado que “un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas”.

El delegado ha recordado que “el  consumo de alcohol y/o drogas puede multiplicar hasta por 15 el riesgo a sufrir un accidente”. Según ha añadido el delegado, “con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente puede verse incrementado. La única tasa segura es 0.0%”.   Además, “la presencia del alcohol y/o drogas en los conductores no sólo  está relacionada con una mayor accidentabilidad sino también en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado al peor pronóstico en las lesiones sufridas”, ha señalado el delegado.

 

Balances campañas anteriores

En la campaña desarrollada entre el 10 y el 16 de diciembre del año pasado,  se efectuaron 11.494 pruebas de alcoholemia (4.806 en Valencia, 5.081 en Alicante y 1.607 en Castellón) y 306 de drogas (200 en Valencia, 72 en Alicante y 34 en Castellón).

Del total de pruebas de alcoholemia, 155 dieron positivo  (65 en Valencia, 69 en Alicante y 21 en Castellón) y  de control de  drogas, 89 dieron positivo (51 en Valencia, 25 en Alicante y 13 en Castellón).