La Subdelegación del Gobierno en Alicante recibe cerca de 4.000 solicitudes de ayudas a afectados por la DANA

27/11/2019

  • El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el pasado 20 de noviembre

  • A las presentadas en la Subdelegación hay que añadir las entregadas en ayuntamientos y las remitidas por correos

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha recibido 3.845 solicitudes de ayudas a los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre que afectó principalmente a la Vega Baja y vienen reguladas por el Real Decreto-ley  11/2019 de 20 de septiembre.

Del total de solicitudes, la mayor parte han sido presentadas por unidades familiares, seguidas por establecimientos comerciales, comunidades de propietarios, y por último, corporaciones municipales.

A las solicitudes presentadas en la Subdelegación del Gobierno de Alicante hay que añadir aquellas que han sido entregadas en los diversos ayuntamientos y las remitidas por correos. Todas ellas serán tramitadas por la Subdelegación.

El pasado 20 de septiembre el Consejo de Ministros acordó declarar como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a las provincias y comunidades autónomas que sufrieron temporales, inundaciones, incendios forestales y otras catástrofes naturales desde el pasado 1 de abril.

La declaración a través de un Real Decreto-ley permite articular la adopción de un conjunto de medidas urgentes por parte de nueve ministerios para paliar los daños personales y materiales causados por esos siniestros. De forma absolutamente provisional, el importe de las ayudas a nivel estatal  se estima en 557,7 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Social. El impacto presupuestario total rondaría, por tanto, los 746 millones de euros.

Las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica incluidas expresamente en este Decreto-ley son los incendios forestales de Tarragona, Madrid y Toledo del mes de junio, las inundaciones en Navarra y Ourense en julio, los incendios forestales declarados en la isla de Gran Canaria en agosto y los episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectaron a varias comunidades autónomas -en especial, del sureste peninsular- a finales de agosto y a mediados de septiembre.

El Real Decreto-ley recoge ayudas para reparar los efectos en viviendas, establecimientos, explotaciones e infraestructuras  Prevé también beneficios fiscales, medidas laborales y en el ámbito de la Seguridad Social, y ayudas a corporaciones locales, a la producción agrícola y ganadera y para la restauración medioambiental.