Minuto de silencio por la víctima de violencia de género de Moraira

Minuto de silencio por la víctima de violencia de género de Moraira<br/><br/>

19/02/2020

 

Minuto de silencio por la víctima de violencia de género de Moraira

 

 

 

 

  • La Delegación del Gobierno condena el último caso de violencia machista

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de la Delegación del Gobierno en repulsa del último caso de violencia machista que ha tenido lugar en Moraira. A este acto, en el que se ha leído un manifiesto, han asistido, entre otros, el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, así como el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida.

 

En este documento leído se ha destacado que “la lucha contra la violencia machista es un asunto prioritario en la agenda política. El Gobierno de España tiene la firme voluntad de garantizar de forma efectiva el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, sin los cuales no podremos disfrutar de una verdadera sociedad democrática”.

 

Asimismo, en el manifiesto se asegura que  “la erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran y la justifican”. Igualmente se insiste en que es necesario seguir impulsando “medidas preventivas y de sensibilización, fomentando la educación en valores de igualdad y respeto desde la etapas más tempranas y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida y mejorar la formación de los operadores jurídicos y los recursos de asistencia y protección a las víctimas garantizándoles la mejor respuesta institucional ante las situaciones de violencia”.

 

La mujer asesinada en Moraira es la primera víctima de la violencia machista en lo que llevamos de año en la Comunitat. En 2019 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunitat Valenciana siete mujeres, cinco de ellas en la provincia de Alicante, una en Castellón y otra en Valencia. En España, desde el año 2003, cuando se disponen de cifras oficiales, la violencia de género se ha cobrado la vida de 1.044 mujeres, 11 de ellas en las primeras ocho semanas del 2020.