El Gobierno de España distribuirá 2.440.138 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas de la Comunitat Valenciana

El Gobierno de España distribuirá 2.440.138 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas de la Comunitat Valenciana

23/06/2021

El Gobierno de España distribuirá 2.440.138 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas de la Comunitat Valenciana

  • ·       La delegada ha visitado hoy el Centro de Almacenamiento y Distribución de La Pobla de Vallbona y ha anunciado que el Ministerio de Agricultura ya ha puesto en marcha la primera fase del “Programa 2021 de ayuda alimentaria”.

  • ·       Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento.

  • ·       Entre junio y septiembre de 2020, 736 personas fueron atendidas por Salvamento marítimo y se asistió a 261 embarcaciones en la C.Valenciana

València, 23 de junio de 2021. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha visitado hoy el Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD) de alimentos de La Pobla de Vallbona y ha anunciado que el Gobierno de España distribuirá gratuitamente en esta primera fase alrededor de 2.440.138,80 kilos  de alimentos por valor de 1.620.897,53 euros en la Comunitat Valenciana.

Gloria Calero ha informado de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el “Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que supondrá el reparto gratuito de 59.225.632 kilos de alimentos en todo el país.

Esta acción ha requerido la adquisición de alimentos, a través de un proceso de licitación pública, por 42 millones de euros, y está cofinanciada en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional. Se desarrollará en dos fases a lo largo de todo el año 2021. En la primera, que acaba de comenzar, se distribuirán 23,69 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de las cantidades totales a distribuir en el programa.

Tras la visita, la delegada del Gobierno ha explicado que las OAD designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española), a través de sus 6 centros de almacenamiento y distribución (CAD) de la Comunitat Valenciana  distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 484 organizaciones asociadas de reparto (OAR) que, a su vez, atienden a 132.414 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.  La “cesta” incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

.