Se pone en marcha de un programa de capacitación a ciudadanos en zonas rurales de Extremadura para promover la administración electrónica a través de telecentros

Un momento de la presentación del plan de dinamización del 060

18/03/2009

Financiado por los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y el de Administraciones Públicas


El Plan de Dinamización en Extremadura se lleva a cabo en 210 telecentros de la comunidad autónoma.

Alrededor de 500 dinamizadores de telecentros de toda España ayudarán a los ciudadanos en el uso de la administración electrónica, 75 en la comunidad extremeña.

La iniciativa, cuyo objetivo es fomentar el uso de la administración electrónica entre los ciudadanos más alejados de los centros administrativos, cuenta con una inversión de 2 millones de euros a nivel nacional.

El portal www.060.es facilita el acceso electrónico a más de 1.200 servicios públicos ahorrando tiempo y desplazamientos.

Para el desarrollo de este plan se han contado con la colaboración de las diputaciones de la comunidad.

Los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y el de Administraciones Públicas han iniciado un plan de capacitación y dinamización en los telecentros de Extremadura. Gracias a este plan, la ciudadanía del entorno rural podrá beneficiarse de las ventajas de la administración electrónica, y de los más de 1.200 servicios a los que se puede acceder directamente a través de la página web www.060.es, sin tener que desplazarse.

Esta acción, que forma parte de un plan global que tiene como objetivo acercar las administraciones públicas a los ciudadanos de zonas rurales, cuenta con una financiación de 2 millones de euros en el ámbito nacional.

Hoy ha sido presentada en Badajoz por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Carmen Pereira Santana, el subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea, y el portavoz de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Rafael Chávarri Navarro.

WEB 060.es

A través de los telecentros los ciudadanos de las zonas rurales tienen acceso a los servicios públicos contenidos en la página Web www.060.es que, desde su creación en mayo de 2006, ha ido incorporando distintos servicios accesibles de forma telemática de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales. Carmen Pereira ha explicado que “de esta forma se da cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos los servicios sean accesibles a la sociedad a través de la red antes del 1 de enero de 2010”.

Además ha indicado que “este proyecto, www.060.es, permite integrar servicios para mejorar la atención a ciudadanos y empresas y acercarlos a todas las administraciones. Además es una herramienta útil para aumentar la eficiencia administrativa y acabar con las brechas digitales que hoy existen entre el medio rural y las ciudades y proporcionar información y medios a los habitantes más alejados geográficamente de los organismos y centros administrativos”.

Por tanto, ha subrayado que “esta web nos permite reducir la necesidad de presencia en las oficinas de la administración pública al tiempo que aminora los costes de funcionamiento de dichos centros. Además, facilita la gestión de trámites con seguimiento electrónico frente al “modelo papel” y, algo esencial, ahorra tiempo y desplazamientos a los ciudadanos”.

La delegada del Gobierno ha informado que la evolución está siendo muy positiva, “pues si en diciembre de 2007 el número de servicios accesibles a través de 060.es era de 505, hoy son más de 1.200 los servicios disponibles de las distintas administraciones públicas”. Ha destacado que existen más de 700 trámites de la Administración General del Estado que pueden realizarse electrónicamente en su totalidad, entre los que se encuentran la renovación del carné de conducir, información sobre pensiones, desempleo o seguridad social, denuncias de violencia de género, trámites laborales o declaraciones de impuestos, entre otros muchos.

Por otra parte, Claudio Pérez-Olea ha destacado que “el objetivo es garantizar el derecho del ciudadano a relacionarse por medios electrónicos con la Administración, y para que verdaderamente pueda hacerse efectivo ese derecho, hemos de proporcionar no sólo los medios, sino también la orientación y la formación necesaria para que los ciudadanos puedan utilizarla”. Pérez-Olea afirmaba que “de hecho, en breve se incorporarán más servicios de la comunidad extremeña, completando hasta 119 servicios en total.”

Además, en Extremadura se puede acceder también a servicios específicos propios de esta comunidad como:  

  • En salud y seguridad:
    • Solicitud de cita médica
    • Lista de espera quirúrgica
    • Servicio de Emergencias 112
  • Vivienda:
    • Cita previa para inscripción en registro de vivienda protegida
    • Consulta de resultados de los sorteos de vivienda
    • Solicitud de inscripción en registros de vivienda protegida
  • Otros:
    • Obtención del carné joven
    • Acceso al sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
    • Solicitud de ayuda para familia numerosa
    • Solicitud de tarjeta acreditativa de grado de minusvalía

La página 060.es, con un número de visitas aproximadamente de 600.000 al mes, permite obtener todo tipo de información de las distintas administraciones, como el estado de las carreteras o la oferta de empleo, tanto el público como el privado a través del INEM; solicitar becas, subvenciones y ayudas, como las destinadas a la maternidad o a la vivienda; realizar trámites y gestiones con instituciones y organismos públicos o recabar datos personales, como la vida laboral, los puntos del carné de conducir o certificados de nacimiento o defunción.

PLAN DE DINAMIZACIÓN DE TELECENTROS

En este proyecto global un total de 1.500 telecentros,- 210 de Extremadura - consolidados como lugares públicos de referencia para acceso a Internet en las zonas rurales, se convierten en el motor de la formación para sus habitantes. Con este objetivo se ponen en marcha una serie de actuaciones dirigidas a capacitar a los dinamizadores de los telecentros donde los haya o directamente a los ciudadanos en aquellos lugares en que no existe personal de ayuda.

De un total de unos 500 dinamizadores en toda España, se están capacitando a 75 en Extremadura para que formen a la ciudadanía en el uso de la administración electrónica y aprenda a realizar gestiones, utilizar los servicios públicos u obtener cualquier tipo de información por medios telemáticos.

Rafael Chávarri, portavoz de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacó que “los telecentros se han desarrollado con notable éxito y ya están al servicio de la ciudadanía. Pero además, desde la Administración se quiere aprovechar al máximo esta red incrementando de forma continua los servicios disponibles en ellos y desarrollando programas como el que hoy se presenta”. También, añade Chávarri, “es necesario agradecer a las diputaciones, de quienes dependen los telecentros, su colaboración para poder llevar a cabo este Plan de Dinamización en los mismos.”

Para este Plan se ha diseñado material impreso y audiovisual que informará a la población sobre las posibilidades que ofrece la Web 060 y sobre el uso de Internet para realizar distintos trámites con las administraciones. Se ha buscado un lenguaje conciso, claro y con ejemplos prácticos que ayudarán al ciudadano a entender las ventajas de www.060.es y los servicios a los que le permite acceder. Las “píldoras informativas” multimedia están diseñadas según los distintos perfiles en los que se estructura el portal (jóvenes, mujer, mayores, inmigrantes…) e incluyen información y utilidades concretas sobre los trámites más habituales y el uso del DNI electrónico.

Para resolver cualquier duda también se pone en funcionamiento un centro de atención a usuarios que resuelve dudas sobre el proyecto y los materiales preparados para el mismo.

Más información:

Nieves Benito 91 436 39 90.

nbenito@mocomunicacion.com