Una antigua residencia ferroviaria propiedad de Adif servirá para ampliar la oferta hotelera de Mérida

01/06/2017


• El nuevo hostel, situado en el recinto de la estación de Mérida, es un antiguo dormitorio de agentes de Renfe de dos plantas de altura y una superficie construida de 740 m²

• Este equipamiento se sitúa junto al Centro de Ocio Joven (antiguo economato ferroviario), alquilado al Ayuntamiento de Mérida como dotación pública, y que aglutina a jóvenes de la ciudad en torno a distintas actividades de ocio y formación


La ciudad de Mérida cuenta desde hoy con un nuevo equipamiento que amplía su oferta de servicios. Se trata de un establecimiento hotelero de la fórmula hostel (albergue-hostal) que la empresa REHALEX (Residencias, Hoteles y Albergues de Extremadura)  ha habilitado en el edificio del antiguo dormitorio de agentes, titularidad de Adif.

La antigua residencia ferroviaria, situada en el recinto de la estación de Mérida, es un edificio de dos plantas de altura y una superficie construida de 740 m². Su construcción se remonta a la década de 1950 como dormitorio de agentes de Renfe. Más tarde fue utilizado como local sindical y quedó posteriormente en desuso.

Con la finalidad de buscar un uso alternativo a la actividad ferroviaria, Adif incluyó este edificio en su cartera de inmuebles destinados a su alquiler o cesión en uso en el marco de su política de Responsabilidad Corporativa. Esta puesta en valor concluyó con la firma de un contrato de arrendamiento entre Adif y REHALEX en marzo de 2016, con una duración de 15 años.

Mediante este contrato, REHALEX se comprometió a realizar una inversión de 364.000 euros para adaptar el edificio al uso convenido, aunque la inversión real de las obras ha sido finalmente de 420.000€ en obra, además de lo invertido en el equipamiento de este nuevo establecimiento.

En cuanto a la explotación comercial, el Hostel contará con 20 habitaciones y una capacidad máxima de 53 plazas, con unos precios que oscilarán entre los 16 y 40 €,  y generará 9 puestos de trabajo de los que 8 serán discapacitados físicos.

Programa Activos Emprendedores

El edificio arrendado se incluyó en el Programa Activos Emprendedores de Adif, que se enmarca en la política de Responsabilidad Corporativa de la empresa y está dirigido a apoyar proyectos e iniciativas con impacto social y económico positivo en el territorio a través de la recuperación de activos inmobiliarios en desuso.

Para Adif, la Responsabilidad Corporativa implica incorporar a la estrategia y gestión de la empresa las preocupaciones sociales, económicas y medioambientales de sus grupos de interés. Con esta actuación Adif ha propiciado el desarrollo de este tipo de iniciativas que, con un alto impacto social, permiten generar valor para los ciudadanos de Mérida, así como para los usuarios de las instalaciones que puedan disfrutar de ellas.

En este sentido y en aplicación de estos criterios, con este contrato de arrendamiento, REHALEX ha adquirido las siguientes obligaciones:

  • Ofrecer un espacio para dar cabida a exposiciones en materia ambiental, social y/o ferroviaria.
  • Ofrecer la posibilidad de utilizar los servicios del hostel durante 5 días al año, en temporada baja, de forma gratuita a jóvenes en riesgo de exclusión social que no puedan financiarse un alojamiento de estas características.
  • Ofrecer las instalaciones para dar servicio a diferentes programas de movilidad y voluntariado promovidos por Adif o por el Ayuntamiento de Mérida.
  • Promover la contratación de empleados y/o servicios a través de Centros Especiales de Empleo, siempre que sea viable.

La apertura del establecimiento hotelero generará un espacio urbano de dos edificios de Adif recuperados y rehabilitados con usos comunes. Por un lado, el Centro de Ocio Joven (antiguo economato), de 1.684 m2 de superficie total, alquilado al Ayuntamiento de Mérida como dotación pública, y que aglutina a jóvenes de la ciudad en torno a distintas actividades, tanto de ocio como lectivas. Y por otro lado, el hostel, que complementará esa oferta juvenil global. Dos edificios separados por escasos metros y que forman parte del patrimonio de Adif.

El uso de edificios desafectados de la actividad ferroviaria para destinarlos a equipamientos es una línea estratégica de gestión que Adif desarrolla para la puesta en valor de su patrimonio inmobiliario dentro de su política de Responsabilidad Corporativa.

En este sentido hay ejemplos similares al de Mérida, como el edificio Casa Roja en la estación de Llerena, dedicado a Centro de Rehabilitación e Inserción de Drogodependientes, gestionado por el Servicio Extremeño de Salud; un inmueble en la estación de Zafra, gestionado por la Asociación Síndrome de Down, o los centros de transeúntes y sin techos gestionados por Cáritas Cáceres y Mérida.

Como parte de nuevos proyectos en materia de Responsabilidad Corporativa se encuentran la rehabilitación del antiguo edificio de viajeros de Zafra, como museo ferroviario, y la puesta en valor del poblado ferroviario de Monfragüe, donde se han identificado cuatro áreas de desarrollo interconectadas entre sí: dotacional, educativa, medioambiental y empresarial, definidas en el estudio que Adif ha llevado a cabo recientemente como complemento y actualización del Plan Director aprobado en 2005.