El Ministerio de Fomento adjudica las obras de restauración, consolidación y puesta en valor de las Torres de los Acevedos y de Santa María en la Alcazaba de Badajoz

19/06/2017


• Esta restauración era un proyecto que demandaba de una manera muy especial la ciudad de Badajoz “porque pondrá en valor una parte de la historia de los pacenses”, ha señalado Cristina Herrera


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha puesto en valor la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes 19 de junio de la adjudicación por parte del Ministerio de Fomento de las obras de restauración, consolidación y puesta en valor de las Torres de los Acevedos y de Santa María, en la Alcazaba de Badajoz.

A través de un procedimiento ordinario y abierto, la formalización del contrato se realizó el pasado 8 de junio a la UTE Misturas, S.A.-GED Integral S.A., por un importe total de 326.119.20 euros (269.520,00 euros importe neto). El presupuesto base de la licitación era de 400.000 euros (330.578.51 euros). La adjudicación, según recoge el BOE, se ha realizado a este contratista “por presentar la oferta más ventajosa para la Administración”.

El objetivo de estas obras, según ha recordado la delegada del Gobierno, es “poner en valor” el entorno de este histórico emplazamiento monumental y, en concreto, unas torres que se encontraban muy deterioradas.

Esta restauración era un proyecto que demandaba de una manera muy especial la ciudad de Badajoz “porque pondrá en valor una parte de la historia de los pacenses”, ha señalado Cristina Herrera. “Desde el primer momento, el Gobierno de España, y en concreto, el Ministerio de Fomento, ha tenido especial sensibilidad con este proyecto de restauración”, que ha contado con la colaboración “imprescindible” del Ayuntamiento de Badajoz, institución que solicitó dichas obras.

En concreto, la Torre de Santa María fue la primitiva Catedral de Badajoz, aunque por poco tiempo. Fue levantada en el año 1.230 después de la conquista cristiana de Alfonso IX de León mientras que la Torre de los Acevedo también cuenta con una gran relevancia histórica, según destacan fuentes municipales.