La DGT prevé más de un millón de desplazamientos por Extremadura en la segunda operación salida del verano

La delegada del Gobierno en un momento de su comparecencia ante los medios de comunicación

28/07/2017



• Supone un aumento del 4,62% con respecto al año anterior

• No se prevé que existe ningún punto conflictivo en las carreteras extremeñas, pese a que la A5, la A-66 y la N-430 acumularán el mayor volumen de tráfico.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha informado hoy de la segunda operación salida del verano, que comienza hoy viernes día 28, a las 15.00 horas. y se prolongará hasta las 00.00 horas del próximo martes día 1. Tráfico despliega un dispositivo especial de ordenación y vigilancia del tráfico para atender en toda España a los 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido que se van a concentrar en estos  días, de los que aproximadamente 1.184.880 se van a producir en Extremadura. Esta cifra supera en un 4,62% las del año pasado.

La delegada del Gobierno ha informado que el punto de especial incidencia en los últimos meses en la región extremeña que era el tramo del puente de la autovía A5 sobre el río Guadiana a su paso por Mérida en esta ocasión no presentará dificultades ya que las obras que se vienen realizando en los últimos meses se han paralizado desde el pasado 14 de julio para evitar precisamente dichas retenciones. Estos trabajos están previstos que se reanuden a partir del próximo mes de septiembre. En ese tramo sí se ha establecido unos límites de velocidad durante este periodo.

No se prevé que existe ningún punto conflicto en las carreteras extremeñas, pese a que la A5, la A-66 y la N-430 acumularán el mayor volumen de tráfico.

En cualquier caso, en las carreteras extremeñas estarán vigiladas por 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en esta campaña especial de verano diseñada por la Dirección General de Tráfico. Los agentes tendrán el apoyo de las Comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y de Cáceres.

Además de los grandes desplazamientos también coinciden en estos cuatro días: los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan el país en el marco de la Operación Paso del Estrecho. Por lo tanto, serán días de alta actividad circulatoria.

Durante el mes de agosto, la DGT realizará dos campañas de vigilancia y control en el mes de agosto, concretamente en las siguientes  fechas:

Puente del 15 de agosto: Tráfico desplegará una campaña de vigilancia con controles preventivos de alcohol y otras drogas entre los conductores. Estos controles se harán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Semana del 21 de agosto: la DGT aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales. Este control se realizará indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

A su vez, se incrementará la presencia y vigilancia de los helicópteros Pegasus en carreteras convencionales y en vías frecuentadas por ciclistas.

En este sentido, se usarán los Paneles de Mensajes Variable, que, además de informar sobre las incidencias ocurridas en carretera, también difundirán mensajes sobre seguridad vial: descansar cada dos horas de trayecto, uso del carril derecho, mantener la distancia de seguridad…

La DGT contará durante el dispositivo de verano a nivel nacional con, aproximadamente, 6.600 agentes, entre los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT.