Valverde de la Vera recibirá cerca de medio millón de euros con cargo al AEPSA para paliar los daños de la rotura de la presa de abastecimiento.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, informó de las ayudas aprobadas

03/08/2017


• El subdelegado del Gobierno ha presidido hoy una comisión extraordinaria del AEPSA para dotar de ayudas económicas a este municipio verato.

• Las ayudas se darán a través de jornadas para trabajadores del Régimen Especial Agrario (REA).

• Bote ha valorado también los 5 millones de euros que el Gobierno dará para el Plan Renove de maquinaria agrícola, cuyo plazo de solicitud comenzó ayer.


El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, ha presidido hoy una reunión extraordinaria de la Comisión Provincial del AEPSA, en la que se ha acordado ayudar con 492.035,78 euros a Valverde de la Vera para paliar los daños ocasionados por la rotura de la balsa de abastecimiento de agua potable del municipio, el pasado 5 de julio.

Se trata de una asignación extraordinaria del AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) que el Ayuntamiento de Valverde de la Vera deberá invertir en jornadas de los trabajadores del Régimen Especial Agrario (REA), en un período que se extenderá hasta el 30 de junio de 2018.

Ahora el ayuntamiento verato deberá presentar una memoria o proyecto de las actuaciones que se van a llevar a cabo, cuyo importe deberá ser cómo máximo igual a la ayuda concedida. El objetivo no es otro que el de facilitar la compensación de los graves daños que ocasionó la rotura de la presa en muchas infraestructuras públicas del municipio y devolver la normalidad a los vecinos.

El subdelegado ha agradecido a todos los integrantes de la comisión la unanimidad en sus votos a la hora de apoyar a Valverde de la Vera en estos difíciles momentos.

Además de las ayudas que recibirá Valverde a través del Plan de Fomento Agrario, desde la Subdelegación del Gobierno se están prestando servicios de asesoramiento y tramitación de las ayudas que pueden solicitar los vecinos damnificados, a través del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que regula las subvenciones por situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

Se han solicitado 5 ayudas por daños en viviendas, 2 en locales comerciales y se prevén alrededor de 30 solicitudes por daños en explotaciones agrarias.

Los daños ocasionados en los vehículos deberán ser compensados a través del Consorcio de Seguros ya que el decreto no recoge ese tipo de ayudas.

Desde que se produjo la rotura de la presa de abastecimiento de agua potable de Valverde de la Vera, la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno han estado pendientes de las necesidades del municipio y colaborando directamente con la alcaldía para dar soluciones rápidas a los daños ocasionados.

Por otra parte, el subdelegado ha valorado los 5 millones de euros con los que el Gobierno ha dotado al Plan Renove para maquinaria agrícola, con el que se pretende ayudar a la compra de maquinaria más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

Dentro de las ayudas del Plan Renove están contemplados tractores, máquinas automotrices de recolección, equipos de tratamientos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras de siembra directa y cisternas de purín con aplicación localizada del producto.

El subdelegado ha destacado que estas medidas son ejemplos del firme compromiso del Gobierno por ayudar al sector agrario y a los municipios que se encuentran en situación de máxima necesidad.