La delegada del Gobierno reactiva la Comisión Autonómica de Seguridad Vial con el objetivo de disminuir las cifras de accidentes en vías urbanas

Una imagen de la reunión de la comisión de seguridad vial

27/10/2017


• De forma global, los accidentes en Extremadura entre 2011 y 2016 han descendido un 4,17% pero ha habido un aumento en las zonas urbanas de hasta el 40,89%

• Se aprueba la creación de las Comisiones Provinciales, que elevarán sus propuestas a la Comisión Permanente


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial en Extremadura, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno.

Dentro de la estrategia de seguridad de la Dirección General de Tráfico, la delegada del Gobierno ha reactivado dicha Comisión al comprobarse cómo han aumentado los accidentes en la región en las zonas urbanas (hasta el 40,89%) en el periodo de 2011 a 2016.

Sin embargo, de forma global, en Extremadura, durante este periodo los accidentes con víctimas han descendido un 4,7%, con un descenso significativo en carreteras del 29,33%.

“Visto las cifras de nuestra comunidad autónoma, he creído conveniente reactivar esta Comisión en nuestra comunidad autónoma”, ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha informado que se ha aprobado la creación de las comisiones provinciales en Badajoz y Cáceres, para trabajar más específicamente en las peculiaridades de Tráfico de cada provincia y elevar sus propuestas a la Comisión Permanente.

La delegada del Gobierno ha destacado el incremento de los accidentes en el ámbito urbano, que incluso conlleva que los fallecidos hayan pasado de 5 a 10 mientras que en carretera han bajado un 27,41%: “Las constantes campañas especiales de Tráfico, los controles preventivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o las modificaciones normativas parece ser que están concienciado cada vez más a los conductores en carretera, según estos resultados, pero tal vez en vías urbanas no se es consciente aún de que también conllevan mucha peligrosidad”, ha declarado la delegada del Gobierno.

Cristina Herrera ha indicado que va hacer hincapié en la realización de campañas de prevención del tráfico en las ciudades y de educación vial en  los colegios, por lo que se pedirá la colaboración de la FEMPEX. En este sentido, también se pedirá a los ayuntamientos un desarrollo urbanístico adecuado a las normativas de tráfico en las zonas de nueva construcción.

En la Comisión de hoy han participado, además de la Delegada del Gobierno, los jefes provinciales de Tráfico, el Fiscal de Seguridad Vial, representantes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, jefes de Área de la Delegación del Gobierno de Educación, Trabajo y Fomento, Jefe de Demarcación de Carreteras, Directores Generales de la Junta de Infraestructuras Viarias y Transporte o el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura.