Suben ligeramente los accidentes mortales en la provincia de Cáceres

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y la directora provincial de Tráfico, Cristina Redondo, durante la rueda de prensa

22/01/2018


• En 2017 se produjeron 21 accidentes mortales frente a los 18 de 2016

• Detrás de este incremento puede estar el aumento de los desplazamientos por la recuperación económica y el envejecimiento del parque automovilístico, aunque el subdelegado del Gobierno afirma que ello no puede servir de justificación y que se están adoptando medidas para reducir la siniestralidad.


Los accidentes mortales han subido ligeramente en la provincia de Cáceres durante 2017,  pasando de 18 accidentes con 21 fallecidos en 2016, a 21 siniestros con 26 víctimas mortales el pasado año.

En concreto, durante 2017 se produjeron un total de 477 accidentes con víctimas, con 736 usuarios afectados. De ellos, 21 fallecieron, 55 resultaron heridos graves y 655, heridos leves.

En cuanto al número de accidentes en general, la cifra es significativamente superior al año 2016, en el que se produjeron 419.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, que ha dado a conocer hoy junto con la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Cristina Redondo, los datos sobre siniestralidad vial durante 2017, ha señalado que detrás de este aumento en el número de accidentes puede estar el incremento en los desplazamientos que se ha constatado con la recuperación económica del país, así como el envejecimiento del parque automovilístico, con una media de 13 años de antigüedad de los vehículos.

No obstante, ha indicado que ello no debe ser una justificación y que el Gobierno está adoptando todas las medidas a su alcance para reducir la siniestralidad vial.

En cuanto a las principales causas objetivas de los accidentes que se han producido, estadísticas nacionales indican que las distracciones al volante provocaron el 30 por ciento de los siniestros; el exceso de velocidad, un 18 por ciento; el consumo de alcohol y drogas, un 12 por ciento, y el cansancio y la somnolencia, un 9 por ciento.

En cuanto al tipo de vía en el que se produjeron los accidentes del pasado año, hay que destacar que en vía urbana se produjeron 186 accidentes; 1 accidente mortal (con un fallecido), 11 heridos graves y 239 heridos leves.

Mientras, en vía interurbana se produjeron 291 accidentes con víctimas, 20 accidentes mortales (25 fallecidos), 44 heridos graves y 416 heridos leves.

En autovía, se produjeron 48 accidentes con víctimas, de los que 5 de ellos fueron mortales, con un total de 5 víctimas fallecidas, y 102 heridos.

Respecto a los puntos negros, en las carreteras estatales no ha habido ninguno, en 2017, y tan solo, aparece uno en el punto kilométrico 60.2 de la EX 109, en el conocido cruce de La Fatela, donde se está estudiando la posibilidad de construir una glorieta para reducir la siniestralidad.

El subdelegado aprovechó su comparecencia para señalar que la tarea de reducir la siniestralidad es responsabilidad de todos y que los esfuerzos del Gobierno deben ser acompañados por la precaución y el cumplimiento de las normas por parte de los conductores.

Según dijo, los vehículos deben estar en perfectas condiciones para poder circular, y adoptar medidas especiales cuando las condiciones meteorológicas lo requieran.

El subdelegado también hizo un llamamiento a excursionistas y deportistas para que estén muy pendientes de las condiciones meteorológicas cuando vayan a estar en contacto con la naturaleza, ya que las imprudencias de éstos ponen en peligro muchas veces sus vidas y las de los profesionales que acuden a su rescate.