Bajan los accidentes con víctimas mortales en la provincia de Badajoz pero sube la siniestralidad en las vías urbanas

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, y el jefe provincial de tráfico durante su comparecencia ante los medios

24/01/2018


• En el 2017 se produjeron 30 víctimas mortales frente a 34 en el 2016, con un descenso del 11,76%


• El número de accidentes con víctimas ascendió de forma global en nuestra provincia hasta los 1.003, por 889 en 2016, lo que supone un incremento del 12,82%, pero con un aumento notable en vías urbanas, con el 18,11%,


• Los puntos negros se localizaron en la carretera BA-20 y en la EX-209


La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha presentado hoy los datos oficiales que se han analizado en la Comisión Provincial de Seguridad Vial, que surge como consecuencia de la Comisión Territorial Autonómica, que se formalizó el pasado 27 octubre.

Esta Comisión se ha retomado para crear un marco donde todos los actores implicados puedan intercambiar opiniones, ideas, hacer aportaciones y plantear medidas con el fin último de reducir los índices de siniestralidad.

En dicho encuentro se han tratado aspectos como la evolución de los datos de siniestralidad en el periodo 2011-2016; las acciones llevadas a cabo por la DGT para reducir la accidentalidad; información relativa a los puntos negros y tramos conflictivos de nuestra provincia; la próxima creación de la subcomisión provincial de educación vial, y la exposición por parte de los asistentes de otros asuntos de interés.

Asimismo, y dado que ya ha finalizado el 2017, se ha realizado un balance de los datos de siniestralidad correspondientes al último año en las carreteras de la provincia de Badajoz, que deja unos datos “relativamente mejores que el año anterior en cuanto al número de fallecidos”, ha precisado la subdelegada del Gobierno en Badajoz.

En concreto, fueron 30 las víctimas mortales frente a 34 en el 2016, con un descenso del 11,76%. De ellos, 25 fueron en carretera y 5 en vías urbanas. En el año anterior, el 2016, hubo 28 en carretera y 6 en vías urbanas. Es decir, ha habido una disminución de fallecidos del 10,71% en carretera y del 16,6% en zona urbana. (11,76 % en total).

VÍAS URBANAS

Por el contrario, el número de accidentes con víctimas ascendió de forma global en nuestra provincia hasta los 1.003, por 889 en 2016, lo que supone un incremento del 12,82%.

Este aumento –sobre todo- ha ocurrido en zona urbana (un 18,11%, pasando de 541 a 639), mientras que en carretera ha ascendido un 4,59%, de 348 accidentes a 364.

Por otra parte, los heridos hospitalizados han aumentado un 2,09%, siendo en zona urbana superiores al año anterior (3,44%) y en carretera un 1,17% más que en el 2016.

En cuanto a heridos no hospitalizados aún no está la cifra consolidada, pero hay un aumento global del 12,74% sobre el año anterior, siendo del 16,64% en urbana y del 7,15% en carretera.

Por tanto, “la conclusión es que aumentan las cifras de siniestralidad en zonas urbanas en un  porcentaje bastante superior que al de carreteras”, ha destacado Pilar Nogales.

PUNTOS NEGROS

Por lo que respecta a los puntos negros y tramos conflictivos, destacar que en el año 2017, éstos se localizaron en la carretera BA-20 y en la EX-209. En ambas vías se produjeron 3 accidentes, con un total de 4 y 5 heridos, respectivamente, y se vieron implicados 4 y 6 coches en cada una de ellas.

Las carreteras que han sufrido más accidentes este año han sido la N-432  y la N-630 (que son de titularidad del Estado); LA Ex104, la Ex 105 y la EX 209 (de propiedad de la Junta); y la BA 22, BA 58, BA 60 y BA 136 (que son de la Diputación de Badajoz).

El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, ha destacado que la distracción seguida de salida de la vía son las causas más comunes en los accidentes.

En concreto, el motivo principal del accidente urbano es el incumplimiento de la normativa, fundamentalmente en no respetar la prioridad, no mantener la distancia de seguridad, ni respetar la señal de Stop. Todo ello provocó sobre todo atropellos y colisiones.

Respecto a la carretera, la causa principal de accidentes es la distracción, el exceso de velocidad, no respetar la señal de stop y la invasión parcial del sentido contrario.

DATOS SINIESTRALIDAD DE 2011 A 2016

Durante la Comisión, se han analizado los datos de siniestralidad del año 2011 a 2016 en la provincia de Badajoz, periodo en que los accidentes con víctimas han subido un 0,56% desde el 2011 hasta el 2016. Pero de esta cifra total, en carretera bajaron un 27% mientras que en zona urbana subieron un 34%.

En resumen, se puede concluir que la tendencia de accidentes con víctimas en la provincia de Badajoz es descendente en carretera en 2017, siguiendo ésta la línea de los últimos años, pero sin embargo sufre un repunte continuo en zonas urbanas.

Este descenso de accidentes con víctimas en carreteras se puede explicar –ha precisado Pedro Ignacio Martínez- por factores como las campañas de la Dirección General de Tráfico (un total de 68 entre 2011 y 2017), la vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil –con sus 400 agentes- y los cambios normativos, en especial en el Código Penal y el Permiso por Puntos.