La Guardia Civil desmantela un entramado dedicado al robo y receptación de aceitunas sustraídas en las comarcas de Tierra de Barros y Río Bodion

Un instante de la rueda de prensa en la que se ha informado de la operación

26/01/2018


● Operación que se saldó con la detención de los propietarios de dos puntos de compraventa de aceitunas, quienes adquirían la aceituna sustraída y falsificando documentos para camuflar el origen ilícito de unas 46 toneladas de aceitunas.

● También se detuvo a los 17 autores materiales de una docena de robos de aceitunas. Fruto que posteriormente entregaban en los citados establecimientos.

● Se intervinieron, en los dos puntos de recepción, unos 5.000 kg de la aceituna sustraída, que fue devuelta a sus legítimos propietarios.



La Guardia Civil en el marco de la Operación” REBO”, detuvo e investigó a los propietarios de dos puntos de recepción de aceitunas de Almendralejo, por los supuestos delitos de receptación de aceitunas sustraídas y falsedad documental.

También se investigó y detuvo a otros diecisiete vecinos de Almendralejo, por su implicación en 13 hurtos de aceitunas cometidos en olivares de los municipios de Almendralejo, Alange, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y Calzadilla de los Barros, donde tras recolectar el fruto de los olivos, lo transportaban para venderlos en dos puntos de Almendralejo.

Con motivo de los hurtos de aceitunas, perpetrados desde el  inicio de la presente campaña, en explotaciones de diferentes municipios de las comarcas de Tierra de Barros y Río Bodión, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra, inició una investigación con la que consiguió implicar a un grupo delictivo, asentado en Almendralejo, que se estarían dedicando a la sustracción de aceitunas. Éstos, contaban con la colaboración de los propietarios de dos puntos de recepción, quienes adquirían la aceituna que acaban de sustraer, permitiendo “a cualquier hora”, el acceso a las instalaciones con el objetivo de no ser detectados en sus entregas ilícitas.

Por todo lo expuesto, la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de Almendralejo, Policía Rural de Los Santos de Maimona, veterinarios del Área  de Servicio de Salud Publica de Mérida e Inspectores de la Agencia Tributaria de Badajoz, llevó a cabo la inspección minuciosa de la documentación y del fruto almacenado en el interior de los citados establecimientos, lo cual permitió poner de manifiesto un importante desfase en las anotaciones de entradas de aceitunas y la detección de documentos de “trazabilidad” falsificados. Acción ilícita con la que presuntamente a lo largo de la presente campaña, permitió entrar ilícitamente en sus establecimientos, unas 46 toneladas de aceitunas. Establecimientos en los que se recuperaron unos 5.000 kg de aceitunas de procedencia ilícita que se devolvió a sus legítimos propietarios.                              

El desarrollo de la segunda fase de la operación, investigación y análisis de la documentación, permitió a la Guardia Civil esclarecer trece hurtos de aceitunas perpetrados en olivares de los municipios pacenses de Almendralejo, Alange, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y Calzadilla de los Barros. Así como detener e investigar a 17 personas por su implicación en los citados hechos delictivos, quienes tras sustraer la aceituna las entregaban en los dos puntos de Almendralejo.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos e investigados, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra y Almendralejo.

Se trata de la segunda operación finalizada en el presente mes, ya que a mediados de éste, se desarrolló la Operación “PICUDO”, con la detención de los seis integrantes de un grupo delictivo, vecinos de Almendralejo, como presuntos autores materiales del robo de 12.500 Kg. de aceitunas. Robos perpetrados en un punto de recepción de aceitunas de Esparragalejo y de una explotación agrícola de Guareña.

También en esta operación se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, también ubicado en la localidad de Almendralejo, por la receptación de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.

Para cualquier información relacionada con esta operación pueden dirigirse a la O.P.C. de la Comandancia de Badajoz.  Teléfono  924 205750  -  Extensión 219 y 158.

Existen imágenes (fotografías y video) a disposición de los medios en el enlace https://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2018/index.html

Descarga de imágenes