La delegada del Gobierno insta al nuevo Jefe Superior de Policía de Extremadura a perseguir “sin desmayo” los delitos de Violencia de Género y la explotación sexual de menores

Instante en el que el nuevo Jefe Superior de la Policía en Extremadura jura el cargo

30/01/2018


• “De la misma manera que la sociedad avanza, en un mundo globalizado, los tipos de delitos también evolucionan, incluso a mucha mayor velocidad que los tiempos, por lo que aparecen nuevos retos, muchas veces complejos, y que emergen aceleradamente”, ha indicado


La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha instado hoy al nuevo Jefe Superior de Policía de Extremadura, José Antonio Togores Guisasola, a perseguir los delitos que se cometen contra los sectores más débiles de la sociedad, especialmente los que sufren las mujeres y los niños.

“Te animo a perseguir sin desmayo los delitos de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, ha declarado la delegada del Gobierno en el acto de toma de posesión del nuevo responsable de Policía de Extremadura, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno.

Bajo la presidencia del director general de la Policía, Germán López Iglesias, y la asistencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, los ex presidentes de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la delegada del Gobierno también ha alertado sobre otro gran desafío, como el acoso en internet y en las aulas (‘bullying’). En este sentido, también ha recordado a las dos mujeres que se encuentran desaparecidas actualmente en Extremadura.

“De la misma manera que la sociedad avanza, en un mundo globalizado, los tipos de delitos también evolucionan, incluso a mucha mayor velocidad que los tiempos, por lo que aparecen nuevos retos, muchas veces complejos, y que emergen aceleradamente”, ha aseverado la delegada del Gobierno, quien ha puntualizado que  “todo ello nos obliga a  afrontar estos problemas desde otra perspectiva, con una constante formación, innovación y actualización de los conocimientos, pero con el mismo entusiasmo y determinación que ha demostrado la Policía Nacional a lo largo de su brillante historia”.

Durante su discurso, Cristina Herrera ha felicitado al anterior Jefe Superior de Policía de Extremadura, Miguel García-Izquierdo, quien contribuyó bajo su liderazgo a conseguir que la región se haya situado durante seis años consecutivos como la comunidad autónoma más segura de España “a pesar de las carencias de personal que ha habido” debido a la crisis económica que ha atravesado el país.

Para la delegada del Gobierno, se ha avanzado mucho en materia de seguridad ciudadana, pero no podemos caer en la autocomplacencia: “De la misma manera que la sociedad avanza, en un mundo globalizado, los tipos de delitos también evolucionan, incluso a mucha mayor velocidad que los tiempos, por lo que aparecen nuevos retos, muchas veces complejos, y que emergen aceleradamente”.

“Este contexto –ha advertido la delegada - nos obliga a  afrontar estos problemas desde otra perspectiva, con una constante formación, innovación y actualización de los conocimientos, pero con el mismo entusiasmo y determinación que ha demostrado la Policía Nacional a lo largo de su brillante historia”.

Con respecto al nuevo máximo responsable policial, José Antonio Togores, la delegada del Gobierno ha asegurado que tiene un perfil idóneo, con una sobrada experiencia con 38 años de servicio, con puestos de responsabilidad: “Te aseguro que cuentas  –como habrás podido comprobar estos días-  con una plantilla excelente de profesionales a la que, seguro, sabrás sacar todo el rendimiento posible, siempre desde el diálogo y el acuerdo con las organizaciones sindicales”.

ESTABILIDAD ASEGURADA

En otro orden de cosas, Cristina Herrera ha indicado que la estabilidad del país está asegurada desde la firmeza del Gobierno de España y la independencia de las instituciones y los demás órganos constitucionales y territoriales.

“Yo me siento, como todos vosotros, orgullosa de ser española y nada me horna más en mi labor que trabajar día a día con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en permanente colaboración con la Policía Local y, como región fronteriza que somos, con la Policía de Seguridad Pública y Guarda Nacional Republicana de Portugal”, ha finalizado la delegada del Gobierno.

NUEVO JEFE SUPERIOR

Por su parte, el nuevo Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores, ha asegurado que “llego a Extremadura ilusionado y con gran respeto por su importancia creciente en nuestro país, tanto en el ámbito económico como cultural y turístico”.

Además, ha señalado que la Policía Nacional tiene competencias en siete ciudades extremeñas (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena), por lo que ha indicado que “cada una tiene sus peculiaridades que deben marcar nuestra actividad y debemos de trabajar adaptándonos a esas peculiaridades. Me comprometo –ha señalado- a apoyar a todos los Jefes de esas Comisarías y a los policías que trabajan en ellas”.

Finalmente, ha destacado la colaboración que espera mantener con las organizaciones sindicales, “con las que siempre he mantenido abiertos y activos canales de comunicación, analizando y dando respuestas a sus requerimientos, a sus solicitudes y a sus reivindicaciones. Les pido mi apoyo y les ofrezco mi colaboración”.