Cristina Herrera destaca el importante aumento de las ayudas en Dependencia del Gobierno a Extremadura en el último año

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, junto a algunos de los usuarios de la residencia

22/02/2018


● En Extremadura, este incremento llegó al 13,77%, lo que supuso la firma de 10.157 contratos el pasado año

● En enero de 2018, las ayudas que el Ministerio de Empleo ha concedido en Extremadura a personas con dependencia ya han subido otro 12%


La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha destacado hoy el importante incremento de las ayudas en dependencia que el Gobierno de España ha concedido a Extremadura en materia de discapacidad y dependencia en el último año.

En concreto- y durante el acto de inauguración del centro geriátrico ‘San Augustín de Valdefuentes (Cáceres)- ha informado que las ayudas que el Ministerio de Empleo ha concedido a personas con dependencia en Extremadura en este pasado mes de enero han subido un 12% mientras que la media nacional alcanzó el 5,26%.

Del mismo modo, estos programas estatales han permitido que en el año 2017 se haya marcado un récord histórico de contratación de personas con discapacidad. Así,  a nivel nacional se firmaron un 15% más de contratos que en el año 2016, encadenándose cinco años consecutivos de incrementos. En Extremadura, este incremento llegó al 13,77%, lo que supuso la firma de 10.157 contratos en la región el pasado año.

“Los que me conocéis sabéis de mi preocupación por los más vulnerables y por eso buena parte de mis responsabilidades en política siempre han estado relacionadas con la discapacidad y la dependencia, que son unos campos que me apasionan”, ha declarado la delegada del Gobierno, que ha inaugurado esta mañana  esta nuevo centro asistencial.

La inversión realizada ha superado los 3.200.000 euros y ocupa una superficie de 4.000 m2  para una capacidad de 75 usuarios. En la actualidad tiene 19 residentes desde que comenzara a funcionar el pasado 1 de enero, creándose ya 16 puestos de trabajo.

 

El centro, gestionado por la empresa Cerujovi, cuenta además con una sala de fisioterapia, sala de enfermería, sala de terapia ocupacional, despacho médico, sala de visitas, baños adaptados, lavandería, cocina,  tanatorio y un Centro de Día para 40 personas.

La delegada del Gobierno ha recordado las numerosas gestiones que realizó en la legislatura como directora del SEPAD para que el proyecto fuera una realidad. Además, ha alabado la voluntad y el esfuerzo del alcalde, Álvaro Arias, por otorgar este servicio a la localidad y la comarca y crear puestos de trabajo.

Para Cristina Herrera, esta residencia representa no sólo una infraestructura necesaria para atender a las personas mayores “sino sobre todo una inversión para Valdefuentes, y es el ejemplo perfecto en el que se unen las distintas generaciones de una sociedad; todas se ayudan y todas ganan”.

El alcalde, Álvaro Arias, ha indicado en su discurso que decidió en vez de vender los terrenos municipales a la empresa para realizar las obras y gestionar el uso del edificio, enajenarlos a cambio de la creación de puestos de trabajo, con la condición de que le presenten regular los justificantes  correspondientes a las personas contratadas. Además, ha pedido a la Junta de Extremadura la colaboración necesaria para el incremento del número de plazas concertadas del centro.