La delegada del Gobierno destaca que Extremadura encabeza los niveles de seguridad en España por sexto año consecutivo

Un instante de la reuda de prensa en la que se han dado a conocer los datos de criminalidad en Extremadura

02/03/2018



• El índice de robos en el campo presentan las cifras más bajas desde hace siete años


La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha felicitado hoy a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por conseguir por sexto año consecutivo que Extremadura encabece los niveles de seguridad de todo el país.

Así lo certifican los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, que ha dado a conocer los índices de criminalidad del año 2017, situando a Extremadura como la comunidad autónoma donde menos se cometen menos delitos, con un índice del 24,5% por cada mil habitantes . Es el segundo mejor dato de los últimos once años, una vez que el año pasado se situó en el 24,2%. En la actualidad, Extremadura se encuentra casi 20 puntos por debajo de la media nacional, que a cierre de 2017 está en el 43,9%.

La delegada del Gobierno ha recordado que en el año 2006 este índice de tasa de infracciones penales se encontraba en el 27,2% y desde el 2013, con un 26,6%, ha descendido de forma consecutiva.

En cuanto a la tasa por provincias, en Badajoz se sitúa en el 27,6% y en Cáceres el 19,2%.

De todas formas, Cristina Herrera ha expresado que “mientras que un extremeño sufra cualquier robo, agresión o cualquier problema de seguridad, no podemos estar del todo satisfechos y tenemos que seguir trabajando de forma conjunta y coordinada para seguir persiguiendo los delitos que se producen”, aunque ha añadido que “permítanme que hoy exprese aquí nuestra satisfacción por el trabajo bien hecho”.

ROBOS EN EL CAMPO

La delegada del Gobierno también ha destacado los excelentes datos que arrojan los robos en explotaciones agrícolas, insistiendo en que por una sustracción que exista ya no estamos satisfechos.

En concreto, en el año 2017 se produjeron 1.160 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, 146 menos que el año anterior, y representa la cifra más baja de los últimos siete años: “Es verdad que se han producido, como todos los años, algunos momentos puntuales donde ha habido una especie de alarma en el sector por una serie de robos muy concentrados. Sin embargo –ha continuado- la lucha sin cuartel de los equipos Roca de la Guardia Civil, como hemos demostrado en varias ocasiones cuando os hemos presentado operaciones importantes, está siendo muy eficaz y se han dado golpes muy importantes contra bandas organizadas”.

A nivel general, el año pasado los homicidios y delitos dolosos consumados pasaron de 7 a 8, y las agresiones sexuales de 18 a 20. También aumentaron los delitos contra la seguridad vial en un 4,1% o el tráfico de drogas en un 1,5%.

Por el contrario, bajaron los delitos contra el patrimonio en un 1,2%; en concreto el robo con fuerzas en las cosas en un 9,5%, los robos con violencia en los domicilios un 23,3%, la sustracción de vehículos a motor en un 19,2%, o los delitos de blanqueo de capitales, de 3 a 2. 

En total, las infracciones penales pasaron de 26.286 en 2016 a 26.411 en 2017 y se mejoró el porcentaje de infracciones penales esclarecidas, del 42,7% en 2016 al 43,0% en 2017.

La delegada ha valorado positivamente todos estos datos en un año “complicado” para todos como fue el 2017, donde agentes de ambos cuerpos se desplazaron a Cataluña y los compañeros que se quedaron en Extremadura “redoblaron sus esfuerzos para que se notara su ausencia, y los resultados están a la vista”.

Cristina Herrera también ha elogiado la labor de los anteriores responsables en Extremadura de Policía Nacional y Guardia Civil, Miguel García Izquierdo y José Antonio Hurtado y se ha mostrado convencida que los cambios de Comisarios que se han producido en las últimas semanas en varias localidades –incluido el nuevo Jefe Superior de Policía- va a contribuir para que en el 2018 Extremadura también siga siendo la comunidad más segura de España.