Inauguración de la exposición de fotografías ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’

Un instante de la inauguración

09/03/2018


• Instantáneas de Otto Wunderlich, Jean Laurent, Eustasio Villanueva, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, procedentes del fondo documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Extremadura han inaugurado hoy la exposición ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’, una muestra compuesta por casi un centenar de instantáneas procedentes del fondo documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de renombrados fotógrafos como Eustasio Villanueva, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra, Cristina García Rodero, Otto Wunderlich o Jean Laurent.

Las instantáneas que componen la exposición reflejan manifestaciones de la vida cotidiana tradicional desde finales del XIX a la década de 1960.

Al acto de inauguración han asistido la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote y los comisarios de la exposición, María Pía Timón y Antonio Muñoz.

 

La muestra está compuesta por un audiovisual didáctico y casi un centenar de fotografías divididas en 11 grupos temáticos: ‘La transmisión de la cultura’, ‘Los protagonistas de la transmisión’, ‘La sociabilidad’, ‘El agua’, ‘La alimentación’, ‘El pastoreo’, ‘La pesca’, ‘La alfarería’, ‘El transporte’, ‘Los oficios ambulantes’ y ‘Los rituales festivos’.

 

Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, o las técnicas artesanales tradicionales.

 

Las manifestaciones españolas incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son:  la Fiesta de los Patios de Córdoba, la fiesta de ‘la Mare de Déu de la Salut’ de Algemesí, los ‘castells’, El canto de la Sibil-la de Mallorca, el flamenco, el Silbo Gomero de Islas Canarias, los Tribunales de regantes del Mediterráneo español, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, el Misterio de Elche, la Patum de Berga, la cetrería y la dieta mediterránea.

Itinerancia posterior a Segovia

La muestra forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes (PEI) y tras su inauguración en el Museo Nacional de Antropología en 2014, comenzó su itinerancia en 2015 visitando Ciudad Real, Navarra, La Rioja, Elche, Palencia o Badajoz. Después de su paso por Cáceres, la exposición podrá visitarse en el Torreón de Lozoya en Segovia a partir del 11 de mayo.