El invierno dejó precipitaciones algo inferiores a la media en Extremadura a pesar de las últimas lluvias

La delegada del gobierno y el director territorial de la AEMET en Extremadura

21/03/2018


• La primera parte de la Semana Santa, hasta el Lunes Santo, será inestable con posibilidad de lluvias y luego pueden aparecer los claros hasta el Domingo de Resurrección, según ha avanzado la delegada del Gobierno


La delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera, ha presentado hoy el balance climático de la pasada estación de invierno y las previsiones para la primavera, que comenzó en la tarde de ayer.

En una comparecencia ante los medios, acompañada por el director territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, la delegada del Gobierno ha explicado que el pasado trimestre (diciembre 2017,  y enero y febrero 2018) ha sido calificado como normal en cuanto a precipitaciones, aunque algo por debajo del valor de referencia.

Las precipitaciones medias para toda la región en ese periodo han sido de: 156.5 litros/m², ligeramente inferiores al valor de referencia: 159.1 litros/m², que arroja un ligerísimo déficit promedio de -2.6 litros/m². En ese trimestre las precipitaciones han sido un 98% del valor de referencia.

El balance año hidrológico (desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 20 de marzo 2018) ha sido clasificado como NORMAL, aunque ligeramente inferiores al valor de referencia. Las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un 96% del valor medio. Mientras, hasta el 21 de marzo, este nivel ha subido hasta el 104%.

TEMPERATURAS

En Extremadura, la temperatura media del trimestre diciembre 2017, enero y febrero 2018 ha sido de: 8.2 ºC, mientras que la temperatura media de este trimestre para el periodo de referencia (1981-2010) es de 8.5 ºc, lo que significa que se ha tenido una anomalía negativa de -0.3 ºC respecto al valor medio que permite calificar este trimestre como frío, aunque con temperaturas muy cercanas a las normales.

Las situaciones más significativas de este invierno, según ha explicado Marcelino Núñez, han sido -   Los temporales atlánticos de 26 a 28 febrero, con muchísimas precipitaciones y la repetición de estos temporales durante el mes de marzo.

PREVISIÓN SEMANA SANTA

En cuanto a la previsión climatológica en Semana Santa, Cristina Herrera ha informado que la primera mitad de la misma, “con todas las precauciones debidas al ser una previsión y más en primavera”, la tendencia al menos hasta el Lunes Santo es que va a continuar la lluvia, en concreto desde el Viernes de Dolores, día 22, hasta el domingo 24, pues llega otra borrasca, que dejará intervalos de lluvia.

A partir del Lunes Santo y durante toda la semana, Marcelino Núñez ha especificado que todavía los datos que maneja AEMET son variables, aunque parece indicar que aparecerán los cielos despejados durante ya toda la semana hasta el Domingo de Resurrección, pero sin descartar la aparición de alguna borrasca.