Adif AV avanza en los trámites administrativos para la ejecución del ramal de conexión Sur de Cáceres

El ramal de conexión al ser de Cáceres cuenta con longitud de 2,3 kilómetros

27/04/2018


• Se trata de las expropiaciones de los terrenos necesarios para completar la ejecución de este ramal de acceso a la estación de Cáceres


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de Adif Alta Velocidad (Adif AV), a efectos de expropiaciones, del proyecto básico del ramal de conexión Sur de Cáceres, de 2,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

A partir de este momento, se abre un período de información pública de quince días hábiles, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

En total, las expropiaciones afectan a un total de 12 parcelas, localizadas en el término municipal de Cáceres. Entre los afectados por las expropiaciones se encuentran varias administraciones públicas, entre las que se incluye Adif, empresas privadas y particulares.

De este modo, se da un nuevo paso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para la finalización de las obras de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, incluida su electrificación, en el año del 2020, aunque ya en el año 2019 estarán terminadas las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad; lo que permitirá el aprovechamiento de la plataforma de nueva construcción y la circulación de trenes por este trazado.

El ramal de conexión al Sur de Cáceres, con una longitud aproximada de 2,3 km, garantizará la continuidad de la plataforma entre el tramo de alta velocidad Cáceres-Aldea del Cano y la línea convencional Aljucén-Cáceres, posibilitando así el acceso del tráfico ferroviario de alta velocidad a la estación de Cáceres por el Sur a través de la línea convencional.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.