El subdelegado del Gobierno en Cáceres y los productores de cerezas piden a los consumidores que adquieran esta fruta en establecimientos legales

Un instante de la reunión mantenida en Cabezuela del Valle

03/05/2018


• Con este llamamiento se pretende garantizar la salubridad de las cerezas que llegan a los consumidores.

• Productores, alcaldes de municipios del Valle del Jerte y Subdelegación del Gobierno mantienen un encuentro para que se cumpla la legalidad vigente en la campaña de recogida de la cereza, a punto de comenzar.

• En la reunión se han aclarado dudas en materia de contrataciones de familiares y extranjeros, y sobre las opciones para deshacerse de las cerezas de destrío, no aptas para la venta.


El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y el presidente de la Mancomunidad de Valle del Jerte y alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, han presidido hoy una reunión con alcaldes, productores de cerezas y responsables de cooperativas del valle, en la que se ha acordado hacer un llamamiento a los consumidores para que adquieran esta fruta en establecimientos legales.

Con este llamamiento se pretende, según se dijo en la reunión mantenida esta mañana en la sede de la mancomunidad, en Cabezuela del Valle, garantizar la salud pública de los consumidores.

Los productores tienen miedo de que las cerezas de destrío, que no son aptas para el consumo, y que son desechadas en contenedores destinados únicamente para este uso, y que, posteriormente son tratadas con bactericidas para evitar enfermedades, puedan ser sustraídas y llegar al mercado.

La reunión, a la que han asistido más de una treintena de personas, ha contado también con la presencia de los responsables de la Oficina de Extranjería y de Inspección de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; del Instituto Nacional de la Seguridad Social; de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, entre otros.

En la misma se han despejado dudas sobre cómo contratar mano de obra extranjera no comunitaria en origen; las fórmulas legales para que personas jubiladas puedan trabajar en su explotación; cómo contratar a familiares; cómo solucionar el problema de falta de viviendas para los temporeros y, en definitiva, sobre cómo llevar a cabo la próxima campaña de la cereza, que se prevé sea buena en producción, sin incidencias.

Este año la Guardia Civil llevará a cabo un dispositivo similar al del año pasado, que se saldó con la intervención de más de 3.000 kilos de cerezas no apta para el consumo.

Por ello, en esta campaña las patrullas de la Guardia Civil volverán a trabajar de manera coordinada con los servicios veterinarios de la Junta de Extremadura para controlar la trazabilidad y la salubridad de las cerezas que se transporten por carretera, y mantendrán vigilancia sobre los contenedores de deshecho para evitar que las cerezas de destrío no sean sustraídas.

Por su parte, la Policía Nacional pondrá refuerzos en la Comisaría de Plasencia para agilizar los trámites legales para que los extranjeros no comunitarios puedan obtener el permiso de trabajo, y la Oficina de Extranjería atenderá todas las consultas que le requieran a través del teléfono 927749170.

Los alcaldes y productores, un año más, han agradecido la celebración de esta reunión, ya que, según dijeron, año tras año se va logrando una mayor concienciación en cuanto a la legalidad de las contrataciones y de la venta de cerezas, algo que es muy positivo, indicaron, para garantizar la salubridad y calidad del producto y, por lo tanto, la excelencia de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.