La delegada del Gobierno critica la “incoherencia” del PSOE al pedir más inversiones de los Presupuestos Generales en la provincia de Cáceres cuando sus diputados van a votar en contra

Cristina Herrera recuerda que de aprobarse los presupuestos Cáceres tendría la mayor inversión de su historia

03/05/2018


• Cristina Herrera recuerda que la inversión del Gobierno de España en la provincia de Cáceres “será la más alta de la historia” si finalmente se aprueban las cuentas generales


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha criticado la “incoherencia” de los representantes del PSOE por Cáceres en el Congreso y en el Senado que pidieron ayer más inversiones del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia cacereña.

Cristina Herrera no entiende cómo los socialistas exigen ahora que se aprueben enmiendas por 250 millones de euros cuando desde el primer momento este partido, tanto a nivel nacional como regional, se ha opuesto a la aprobación de dichos presupuestos, incluso antes de que éstos se conocieran.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que los socialistas podrían tener “legitimidad” para presentar enmiendas “si se hubieran sentado a negociar los presupuestos mirando por el bien de España, Extremadura y los cacereños, y no por sus propios intereses partidistas, como han demostrado”.

Además, a Herrera le parece increíble que ahora el PSOE intente engañar a los ciudadanos restando de los Presupuestos las partidas dedicadas al AVE en el tramo cacereño, “en un ejercicio de manipulación realmente inexplicable”. Al menos, eso sí –ha asegurado- “por fin reconocen que las obras de la Alta Velocidad son una realidad y que el AVE en su tramo extremeño estará en servicio en el  año 2020; en eso hemos avanzado”.

DATOS

En este sentido, la delegada del Gobierno recuerda que la inversión del Gobierno de España – sin finalmente se aprueban los Presupuestos- en la provincia de Cáceres “será la más alta de la historia”.

En concreto, las inversiones el Grupo Fomento en la provincia de Cáceres se incrementarán en un 37,1% con respecto al año pasado (56,51 millones de euros), pasando de los 152,29 millones a los 208,80 millones de euros. Eso significa un 45,1% (64,86 millones) por encima de la media nacional por provincia.

Además, Cáceres ocupa la posición número 4 en el ránking por provincias en cuanto a la inversión real del Ministerio de Fomento, con una cantidad de 33,28 euros por cada 1.000 euros del PIB provincial. La misma posición ocupa en cuanto a la inversión real por persona, con una cantidad de 522,48 euros por habitante.

Además, en la provincia de Cáceres, la inversión en carreteras será de 20,13 millones de euros si finalmente se aprueban estos presupuestos, que incluye, entre otras actuaciones, la adecuación de las Avenidas Martín Palomino en Plasencia, las obras de acondicionamiento de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas, la dotación de 1 millón de euros para licitar las obras de la Ronda Sur de Cáceres y la misma cantidad para la licitación del nuevo puente en Cabezuela del Valle en la N-110, además de la redacción del proyecto de la variante de Malpartida de Cáceres.

En otro orden de cosas, hay establecidas las partidas para las actuaciones seleccionadas en la provincia de Cáceres dentro del programa de conservación del Patrimonio Histórico Artístico (1,5% Cultural) para la segunda fase de la restauración de la Catedral de Coria (1.024.056,80 euros) y en la restauración de la muralla de Cáceres en su primera fase (698.323,50 euros).

Entre otras muchas actuaciones, también destacan en los Presupuestos Generales del Estado la partida de 8.753.520 euros para la mejora del abastecimiento de la ciudad de Cáceres y su entorno.