La subdelegada del Gobierno en Badajoz preside las V jornadas de AEPSA ante más de 100 alcaldes y técnicos municipales de la provincia

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha presidido las V Jornadas AEPSA

18/05/2018


• Pilar Nogales ha destacado la mejora de la calidad de los proyectos presentados en los últimos años


La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha inaugurado hoy las V Jornadas  de AEPSA que ha organizado la Dirección Provincial del SEPE en Badajoz y en la que han participado más de 100 alcaldes y técnicos municipales.

El objetivo es informar de los detalles de la nueva convocatoria del programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de este ejercicio 2018. El plazo para presentar los proyectos para las Corporaciones Locales finaliza el 30 de junio  para el programa de Garantía de Renta y el 15 de junio para el de Generadores de Empleo Estable.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales, ha destacado que los proyectos presentados por los Ayuntamientos para optar a estas subvenciones directas del Ministerio de Empleo “han mejorado en su calidad técnica en los últimos años”. Además, ha puesto en valor la organización estas jornadas para que los alcaldes, concejales y técnicos municipales obtengan toda la información para presentar unos proyectos que se adecúen lo máximo posible al espíritu de la convocatoria.

“El objetivo final de estos programas no es sólo realizar las infraestructuras sino generar el mayor número de empleo estable posible, teniendo en cuenta que van dirigidos, fundamentalmente, a los trabajadores del campo que cesan en su actividad laboral debido a la eventualidad de las campañas agrarias”, ha matizado la subdelegada del Gobierno en Badajoz.

En este sentido, Pilar Nogales ha subrayado que estos programas también tienen como fin fijar la población en las zonas rurales, y más en comunidades como Extremadura, y dentro de un programa general del Gobierno de España que intenta evitar la despoblación.

En su intervención, la subdelegada del Gobierno ha recordado que a pesar de los años de crisis económica que se han pasado en España, los fondos que el Ministerio de Empleo destina a estos programas no han sufrido ninguna disminución y, además, en los dos últimos años, han aumentado un 4%.

En concreto, la partida destinada a Extremadura para este año es de 40.847.886,02 euros, lo que supone que para el programa de Garantía de Rentas los Ayuntamientos contarán con una subida del 3,88% en sus fondos con respecto a los proyectos del año pasado.

De forma paralela, Pilar Nogales ha pedido a la Junta de Extremadura que incremente las cantidades que dispone la administración autonómica para subvencionar la adquisición de materiales de cara a la ejecución de las obras de los proyectos, unas partidas que ha disminuido en los últimos años al 15%.