Yolanda García Seco valora como extraordinariamente positiva la coordinación entre el Gobierno de España y la Junta en la prevención de incendios

Un momento de la reunión mantenida esta mañana

03/07/2018


• La superficie quemada en 2017 se incrementó en un 170% en España, mientras que en Extremadura sólo creció un 13%.

• La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y para que colaboren en la investigación de los incendios.

• Extremadura sigue siendo pionera en los modelos de predicción de riesgos de incendios incorporando este año, a modo de prueba, un modelo de predicciones por municipios.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales. En esta reunión han participado la Junta de Extremadura, con la Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal al frente, así como representantes de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, y representantes de la Autoridade Nacional de Proteção Civil de Portugal.

La delegada del Gobierno ha subrayado que el modelo de coordinación entre administraciones y los medios disponibles en Extremadura ha sido extraordinariamente positiva y ha permitido que durante 2017, que fue un año malo en cuanto a incendios forestales a nivel nacional, se consiguiera limitar el incremento de las hectáreas quemadas en la región. Mientras que el incremento de hectáreas que ardieron en España fue del 170%, en la región este incremento se limitó a un 13%. En España las hectáreas que ardieron en 2017 se situó en 178.233, mientras que en Extremadura fueron un total de 5.088 las hectáreas quemadas.

Tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido afrontar con un éxito relativo los incendios forestales de 2017.

Yolanda García Seco ha indicado que Extremadura cuenta con un sistema puntero de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante el resto del año en materia de prevención, con la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Agricultura.

La delegada ha destacado entre las novedades para este año un sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la AEMET en Extremadura y que se suma, a modo de prueba, al modelo regional que se viene aplicando en toda España y que también fue desarrollado en Extremadura.

MEDIOS

La delegada del Gobierno ha detallado los medios de extinción de incendios del MAPA que operaran en Extremadura como otros años y que son:

  • Dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado.
  • Un Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad de 4.500 litros  que opera desde la base de Plasencia.
  • Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 6.000 litros de agua y base en Talavera la Real.
  • Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en CC (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones.
  • Un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina.
  • Un RPA (Remote Piloted Aircraft –DRON) con base en CC.

Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME (Unidad Militar de Emegencias):

  • Extremadura entra dentro del rango de actuación del BIEM I (Batallón de Intervención en Emergencias), cuya base se encuentra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.
  • En las instalaciones del CEFOT de Cáceres, el BIEM I de la UME tiene destacado como puesto semifijo, entre el 16 de junio y el 30 de septiembre, el material de un PIEN (Puesto de Intervención en Emergencias).
  • Un PIEN estaría compuesto por 25 efectivos, 3 autobombas y 1 camión nodriza, y sería la primera unidad de intervención que junto con un segundo PIEN, que se incorporaría posteriormente, formaría una Sección de Intervención en Emergencias, compuesta por 50 efectivos, 6 autobombas y 2 nodrizas.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

La delegada del Gobierno ha recordado que el invierno y la primavera 2017-2018 han sido, en general, más húmedo de lo normal, lo cual puede suponer una cierta disminución inicial del riesgo de incendios al estar el sustrato del suelo más húmedo. No obstante, esta mayor humedad ha supuesto también la existencia de una mayor cantidad de pasto que, dependiendo de las condiciones climáticas podrían convertirse en combustible que favorecería los incendios.

PRECAUCIONES

Por último, Yolanda García Seco ha pedido a todos los extremeños que sean conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias.

La mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos. “Es fundamental la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”, ha finalizado.