El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, expresa el compromiso de Fomento de renovar el material rodante e impulsar las inversiones ferroviarias en Extremadura

Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

18/07/2018


• El secretario de Estado anunció que se sustituirán 11 trenes S-598, actualmente en servicio, por igual número de trenes del modelo S-599, que tienen el doble de fiabilidad media.

• Se licitarán más de 600 millones de euros de aquí a finales de año, de los cuales 540 se destinarán a inversiones de alta velocidad y los 60 restantes a la mejora de la línea convencional.



El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, ha asistido hoy en Mérida, Badajoz, a la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

En la reunión, en la que estuvo acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, además de por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Yolanda García Seco, Saura renovó el compromiso del Gobierno con el impulso de las infraestructuras ferroviarias y del tren de alta velocidad en Extremadura.

“La inversión en ferrocarril en Extremadura, no solo es una prioridad política del Gobierno, sino un acto de justicia social, ello sin contar con los retornos económicos que producirá tanto para la región como para toda España”, expresó el secretario de Estado.

En el encuentro, Saura anunció que se renovará el material rodante que presta servicio en Extremadura, en concreto, que se sustituirán 11 trenes S-598, actualmente en servicio, por igual número de trenes del modelo S-599, que tienen el doble de fiabilidad media, además de mayor número de plazas (198 en vez de 170).

El secretario de Estado adelantó también que se licitarán más de 600 millones de euros de aquí a finales de año, de los cuales 540 se destinarán a inversiones de alta velocidad y los 60 restantes a la mejora de la línea convencional. “Hemos duplicado la inversión real prevista en Extremadura, que será de unos 310 millones de euros, en vez de los 120 millones inicialmente previstos”, concretó.

Saura ha expresado asimismo su compromiso de terminar las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Badajoz a finales de 2019 y electrificar ese trayecto en 2020.