Los nuevos objetivos de estabilidad del Gobierno permitirán a las CC.AA. reforzar los recursos destinados a políticas sociales

Objetivo déficit

21/07/2018


• El Gobierno suaviza en dos décimas la senda fijada para las Comunidades Autónomas, que se traduce en un margen fiscal de 2.500 millones.


La delegación del Gobierno en Extremadura recoge los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuya propuesta pasa por relajar los objetivos de déficit para las Comunidades Autónomas haciéndolas también beneficiarias del margen concedido por Bruselas para los objetivos de todas las administraciones públicas. Ello ayudará a las CC.AA. a tener mayor disponibilidad de recursos para implementar políticas esenciales para los ciudadanos favoreciendo en este sentido la sanidad, la educación, los recursos sociales y las pensiones y reforzando así el Estado del Bienestar.

Con los nuevos objetivos, las Comunidades Autónomas tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019 gracias a las dos décimas de relación del déficit, que pasa del -0,1% al -0,3%. Además, también se relaja una décima el objetivo para 2020, tiempo en el que se fortalecería el Estado del Bienestar.

Tener un mayor margen fiscal también beneficiaría a los ayuntamientos dado que el Gobierno podría tener más margen a la hora de reformar la regla de gasto autonómica.

Cabe recordar que con los nuevos objetivos de estabilidad 2019-2021 el objetivo de déficit pasa del 1,3 por ciento al 1,8 por ciento del PIB y de estas cinco décimas, dos son para Comunidades Autónomas, dándoles un mayor margen fiscal, dos para Seguridad Social y una para la Administración central. También se suavizan los objetivos de 2020 y 2021.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó también el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que aumenta un 4,4% hasta los 125.064 millones.