Comienza mañana la renovación del parque de trenes de Extremadura por parte de Renfe

Los trenes del modelo S-599 sustituirán a los del S-598

01/08/2018


● Dos de los trenes de la serie S-598 serán reemplazados por otros de la serie S-599, un modelo que no supera los 10 años de antigüedad.


Renfe inicia mañana la renovación de su parque de trenes en Extremadura con la incorporación de dos trenes de la serie S-599 en sustitución de otros dos de la serie S-598, con los que mejorará la prestación de los actuales y su seguridad y aumentará el número de plazas.

De este modo, se adelanta un mes el compromiso del Ministerio de Fomento anunciado por el  secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, durante la celebración de la reunión del Pacto por el Ferrocarril en Mérida, donde anunció la sustitución de 11 trenes a partir del mes de septiembre y en el plazo de un año, a la vez que se materializa la preocupación del nuevo Gobierno por la situación del tren en la región y su interés por mejorarla.

Los dos trenes 599 entrarán en servicio mañana realizando los trayectos de Media Distancia Madrid-Badajoz, con hora de salida a las 08.04 horas y Madrid-Cáceres con salida a las 14.48 horas. Una vez realizados estos dos servicios se incorporarán al parque de Extremadura y estarán disponibles para estos y otros trayectos.

Los 11 trenes que serán reemplazados pertenecen a la serie S-598, que prestan servicio de Media Distancia de Extremadura. Este modelo de tren, con una antigüedad mínima de 15 años, concentra el 72 por ciento de las incidencias motivadas por problemas del material en Extremadura.

Dos de estos trenes serán sustituidos mañana por otros de la serie S-599, un modelo que no supera los 10 años de antigüedad. Además de aportar mayor fiabilidad que el anterior modelo, los nuevos trenes incrementan la oferta de plazas, ya que dispone de 181 (una de ellas para personas con movilidad reducida) frente a las 168 plazas del tren S-598.

El proceso de renovación, previsto inicialmente para comenzar en septiembre, seguirá de forma escalonada hasta mayo del próximo año, fecha en la que quedarán sustituidos los once trenes previstos.