Tráfico pone en marcha el lunes una nueva campaña de control de velocidad en las carreteras extremeñas

En la campaña participarán 400 agentes de tráfico

03/08/2018


• En el 20% de los casos de accidentes mortales en vías interurbanas se apreció la velocidad como un factor concurrente

• El año pasado, en Extremadura, esta misma campaña supuso el control de 5.452 vehículos en el total de vías de la región, de los que fueron denunciados 276


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este próximo lunes día 6 una nueva campaña de control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas extremeñas, que durará hasta el próximo domingo día 12.

Dicha campaña consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, incluidos aproximadamente unos 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura.

La velocidad es un factor de riesgo muy importante, aunque no está aceptado al mismo nivel de peligrosidad como sí ocurre con otros condicionamientos claves, como la incompatibilidad del alcohol con la conducción o el uso del cinturón de seguridad.

Según la DGT en el 20% de los casos de accidentes mortales en vías interurbanas se apreció la velocidad como un factor concurrente. Por término medio, se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener un vehículo que circula a 120 km/h.

En zonas urbanas, especialmente en casos de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h. es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h. el riesgo de muerte se reduce al 10%.

No obstante, haber incrementado en el último decenio el número de vehículos controlados por la ATGC en un 100%, es objetivo de la DGT conseguir una mayor reducción de la velocidad media de la lograda hasta ahora y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos de velocidad.

EFECTO PEDAGÓGICO

Durante esta campaña especial tendrá entre sus objetivos incrementar la concienciación de los conductores sobre los riesgos del exceso de velocidad. Para ello y aunque en algunos casos se producirán denuncias sin notificación ‘inmediata’, en la mayoría de las ocasiones se procederá a la identificación del conductor y a la notificación ‘in situ’, con el fin de potenciar el efecto pedagógico de la concatenación infracción-denuncia, especialmente en relación con el permiso por puntos.

 Así mismo, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

 En la anterior campaña de este tipo realizada en Extremadura, en el mes de agosto de 2017, esta misma campaña supuso el control de 5.452 vehículos en el total de vías de la región. De ellos, fueron denunciados un total de 276 (149 en la provincia de Badajoz y 127 en la de Cáceres).