La Junta de Seguridad de Mérida establece los dispositivos adecuados para la Feria y los conciertos previstos

La delegada del Gobierno y el alcalde de Mérida

21/08/2018


● Se habilitarán a varios policías locales para que patrullen de paisano para evitar la venta de alcohol a menores.

● 196 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil colaborarán los servicios especiales de la Feria junto a la Policía Local.



La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana, junto con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la Junta Local de Seguridad de Mérida, en la que se han establecido los dispositivos de seguridad para la Feria de la localidad y para los próximos conciertos que tendrán lugar en las próximas semanas. En esta reunión han participado representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, 112 y Cruz Roja, entre otros, y se han analizado todos los detalles de estos planes de seguridad. En la reunión también se ha realizado un análisis de los datos de seguridad ciudadana de la ciudad.

Al término de esta reunión, la delegada del Gobierno, que ha comparecido junto con el alcalde, ha calificado a Mérida como una ciudad muy segura y con unos índices de resolución de delitos muy destacable. Yolanda García Seco ha señalado que desde el uno de enero en Mérida se han producido 158 infracciones penales, lo cual es un índice muy bajo para una ciudad con la población de Mérida y con la atracción que ejerce sobre otros visitantes.

García Seco ha recordado que a los recursos de la Policía Local  se suman los 163 efectivos de la Policía Nacional con que cuenta la localidad, más 15 policías en prácticas que en estos momentos están en la comisaría de Mérida, así como los 18 efectivos de la Guardia Civil que desarrollan su labor en la localidad.

Entre los detalles de los dispositivos de seguridad establecidos en la reunión de hoy, tanto la delegada como el alcalde han destacado la especial atención que se prestará a evitar el consumo de alcohol entre menores; para ello, la Delegación del Gobierno ha autorizado a que varios policías locales patrullen de paisano para vigilar que no se venda alcohol a los menores de edad. También se ha recordado que se mantienen los dispositivos especiales para evitar posibles invasiones por parte vehículos en zonas de aglomeración de peatones y que habrá una vigilancia especial tanto antes, con equipos caninos especializados, como durante la celebración de los conciertos que tendrán lugar en Mérida en las próximas semanas.

Violencia de género

La delegada del Gobierno ha explicado que una de las novedades que está introduciendo en la celebración de las Juntas de Seguridad es la de dedicar una atención especial a la prevención y seguimiento de los casos de violencia de género. En este sentido García Seco ha informado de que en estos momentos hay 92 mujeres con medidas de protección en Mérida y que existe una gran colaboración entre todos los cuerpos de seguridad para el seguimiento de cada uno de los casos y la prevención de las agresiones. En este sentido, la delegada ha comunicado a los miembros de la Junta de Seguridad que entre sus planes está que algunas policías locales, como la de Mérida, puedan acceder al programa informático VioGen, del Ministerio del Interior que permite un seguimiento específico de cada víctima y que esa información es muy importante para ofrecer a las víctimas el apoyo y la protección que necesita en cada momento.